Locales

Hace 2 meses

Congreso: proyecto de ley plantea que el 30% de medicamentos de las farmacias sean genéricos

Sobre este tema, el debate se centró en el Minsa por no ampliar la vigencia del decreto que establecía la obligatoriedad que las farmacias de contar con un stock de medicamentos genéricos.

Foto Andina



Los congresistas Patricia Juárez y Ernesto Bustamante, representantes de la bancada de Fuerza Popular, presentaron el proyecto de ley 7211-2023 que busca garantizar, entre otros, el abastecimiento de medicamentos genéricos en las farmacias y boticas.

La iniciativa legislativa propone que estos negocios, ubicados en establecimientos de salud, estén obligados a tener un stock de productos genéricos, un 30% en esenciales priorizados por la Autoridad Nacional de Salud y 5% de medicamentos de baja rotación.

NORMATIVA

“Lo que queremos es que los peruanos puedan tener acceso a este tipo de medicamentos. Cuando pedimos un blíster, la verdad no siempre recibimos una buena respuesta, es molesto e incómodo para los expendedores atendernos con un producto genérico”, precisó Juárez.

Sobre este tema, el debate se centró en el Ministerio de Salud por no ampliar la vigencia del Decreto 007-2019, que establecía la obligatoriedad que las farmacias  cuenten con un stock de medicamentos genéricos de bajo costo. La  normativa  expiró el 25 de febrero último.


También te puede interesar:

DENGUE