Locales

Hace 2 meses

"El mejor tributo a las mujeres debe ser sancionar con celeridad a quienes atentan contra su vida": PJ hace pedido a sus jueces

Al conmemorarse este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, la autoridad judicial invocó a los jueces para que los juicios de mujeres asesinadas sean céleres.

Al conmemorarse este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, la autoridad judicial invocó a los jueces para que los juicios de mujeres asesinadas sean céleres.




El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, expresó que “el mejor tributo a las mujeres es dar celeridad a la sanción de aquellos hombres que atentan contra su vida e integridad física, creo que ese debe ser nuestro compromiso”. 

La autoridad judicial invocó a los jueces para que los juicios de mujeres asesinadas sean céleres. “De tal manera que se vea que el sujeto que mató o intentó matar a una mujer es sentenciado en poco tiempo, porque si el tipo es capturado, matándola, no hay mucho que discutir”, refirió.

Añadió que cuando ya es evidente que el sujeto es responsable del crimen debería ser sancionado de forma rápida. “Sería una gran noticia que fuera condenado en uno o dos meses”, remarcó.

Por otro lado, expresó que el Poder Judicial está comprometido con la defensa de la mujer. “No creemos que debe prosperar ningún tipo de violencia y, por eso, estamos implementando juzgados contra la violencia”, indicó.

Arévalo Vela hizo estas reflexiones durante el conversatorio denominado “Mujeres del Bicentenario”, realizado en conmemoración del Día Internacional de Mujer, cuyo día central es el 8 de marzo.

En el evento, la presidenta de la Asociación de Damas del Poder Judicial (Adapoj), Patricia Sáenz de Arévalo, expresó que la mujer cumple un papel importante dentro de la sociedad como madre, esposa, trabajadora y como formadora de futuros adultos.

Señaló que aún persisten desigualdades y violencia contra la mujer. “Igualmente, debemos buscar que a través de la educación se destierren ciertos estereotipos que cosifiquen a la mujer”, anotó.

Expresó su deseo de que cada día vayan desapareciendo aquellas conductas discriminatorias, porque tanto el hombre como la mujer deben desarrollarse en la más absoluta condición de igualdad.  

En el conversatorio participaron la expremier Beatriz Merino Lucero, la periodista María Teresa Muñoz-Nájar Rojas y la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

Ellas destacaron y coincidieron en la importancia y el significado de la fecha unida a las diferentes luchas sociales por la reivindicación y conquista de los derechos de las mujeres y el empoderamiento de estas en las distintas esferas de la realidad, económica, social, política y cultural.


También te puede interesar:

DENGUE