Locales

Hace 3 meses

Ministro de Energía y Minas asegura que precio del balón de gas no subirá con la nueva normativa

Según la Sociedad Peruana de Gas Licuado, la nueva norma elevaría hasta 5.5 soles por kilo los balones de gas, por la variación del método para definir el costo del GLP envasado.




El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, aseguró que el precio del gas licuado de petróleo (GLP), que se utiliza en muchos hogares de nuestro país, de ninguna manera  se verá afectado por un alza de precios, como se está especulando.

"El GLP que se usa para las viviendas está en el Fondo de Estabilización, por lo que no debería estar variando. No debería afectar a los hogares", precisó a TV Perú. Esto en referencia al reciente cambio normativo a través del Decreto Supremo N°001-2024-EM.

Según la Sociedad Peruana de Gas Licuado, la nueva norma elevaría hasta 5.5 soles por kilo los balones de gas, por la variación del método para definir el costo del  GLP  envasado, pues se pasó a usar el precio de paridad de exportación a emplear el precio de paridad de importación.

NUEVA  NORMA

"Se ha modificado el valor que se adquiere el gas. Lo que se aplica ahora en la valorización es el precio de importación. Con ello, efectivamente, hay un ligero incremento al gas, pero está subvencionado", mencionó el ministro Vera Gargurevich, informa Andina.

Indicó que las alzas se verían en otros sectores de la cadena de comercialización como el gas a granel, el cual no tiene ningún tipo de subvención. "Por recomendaciones de los órganos fiscalizadores [...], el Ministerio de Economía y Finanzas tomó esta decisión del cambio del marcador o precio referencial", agregó.


Temas Relacionados: AlzaBalón De GasMinistro De Energía Y MinasNormativaPrecio

También te puede interesar:

DENGUE