Locales

Hace 3 meses

Inauguran Hogar de Refugio Temporal para proteger a mujeres víctimas de violencia

La titular del MIMP indicó que con este hogar hay un total de 24 en el país.

Foto: ANDINA



La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, inauguró un nuevo Hogar de Refugio Temporal (HRT) en Lima Metropolitana, donde se brindará atención, protección, albergue, alimentación y atención de profesionales de distintas disciplinas a las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.
 
“Este hogar ofrece protección integral a las mujeres, a sus hijas o hijos que huyen de sus agresores. En este lugar se quedarán de manera temporal hasta que encausen un proyecto de vida libre de violencia”, remarcó la titular del MIMP. 
 
Tolentino explicó que en los HRT las víctimas recibirán atención social, psicológica, cuidado de niñas y niños, de salud, acompañamiento permanente para la convivencia, con la finalidad de fortalecer sus decisiones y desarrollar capacidades para insertarse en el mercado laboral que les permita lograr una autonomía económica. 
 
Asimismo, la titular del sector destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad Metropolitana de Lima para la implementación del hogar. “Esta es la muestra que unidos los tres niveles de gobierno podemos cambiar el rostro de la historia y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, indicó. 
 
Por su parte, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, en representación del burgomaestre capitalino Rafael López Aliaga, resaltó el trabajo conjunto con la ministra Tolentino y el Gobierno central para brindar una mejor atención a la población, en especial a las mujeres víctimas de violencia.
 
La implementación del nuevo HRT, que propicia la recuperación integral de las víctimas de violencia, fue posible gracias a la articulación entre el MIMP, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.
 
A través del Programa Nacional Aurora, el MIMP ahora cuenta con 24 Hogares de Refugio Temporal en 18 regiones del país, los cuales funcionan en el marco de convenios de cooperación institucional con los Gobiernos locales y regionales. De enero a diciembre de 2023, los HRT albergaron a 3066 personas (1330 mujeres y 1736 hijas e hijos)
 
Los HRT son servicios esenciales y especializados en protección para mujeres con o sin hijas e hijos afectadas por hechos de violencia, que se encuentran en situación de riesgo de feminicidio o peligre su integridad o salud física o mental por dicha violencia.
 
En la actividad, también estuvieron la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza; la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Patricia Garrido; el presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Javier Landázuri; las alcaldesas de Pueblo Libre, Lince y San Isidro. 


También te puede interesar:

DENGUE