Locales

Hace 3 meses

Eficaz y segura: presentan primer lote de vacunas monovalente adaptadas contra la Covid-19

Las 1.3 millones de dosis adquiridas serán divididas en 800 mil para adultos y 500 mil para pediatría, se comenzará a aplicar en los próximos días en todos los vacunatorios del país.

Foto referencial



El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, presentó el primer lote de 1.3 millones de dosis de las vacunas monovalentes XBB.1.5 adaptadas contra la Covid-19. El funcionario destacó que es la última tecnología que se ha desarrollada para combatir al virus.

Precisó que se comenzará a aplicarla en los próximos días, dividió el total de las dosis entre 800 mil para adultos y 500 mil para pediatría.  Asimismo, aprovechó para explicar cómo es el proceso de selección de la estructura del virus para desarrollar una vacuna.

“Cuando se hace el análisis del comportamiento del virus, uno trata de ubicar cuál de esos sublinajes predomina. Cuando se elige que estructura del virus vamos a utilizar para generar una vacuna se utiliza el más predominante. En Estados Unidos, identificaron que se predominaba la JN.1 que era descendiente directo XBB.1.5, esa es la que se ha tomado para crear esta última vacuna”, expuso.

DIFERENCIA ENTRE VACUNAS

Por otro lado, el representante del Ministerio de Salud (Minsa) señaló  que la diferencia de la vacuna monovalente y la bivalente es que, mientras la primera se desarrolló a partir de un único virus, “la bivalente se ha conformado a partir de dos virus que son, por decirlo de alguna manera, abuelos de XBB.1.5″.

Destacó la eficacia y seguridad de ambas vacunas contra la mortalidad del Covid-19 y que la única diferencia es que la monovalente “reduce el riesgo con más potencia de la enfermedad leve”. Lo que, según la explicación del viceministro, beneficiaría a las poblaciones vulnerables no experimentarán una enfermedad leve pues están protegidos. Con información de Correo.


Temas Relacionados: AplicaciónCovid-19EnfermedadVacunas

También te puede interesar:

DENGUE