Locales

Hace 4 meses

EsSalud: Enfermedades diarreicas agudas se incrementaron en más del 48%

Epidemiólogo de EsSalud recomienda lavado constante de manos, antes de comer y después de ir al baño.




Foto EsSalud

Ante la llegada del Fenómeno El Niño, las altas temperaturas pueden incrementar la incidencia de enfermedades diarreicas agudas (EDAS), ya que el clima cálido y la presencia de desastres naturales favorecen la diseminación de las bacterias que las provocan
 
Así lo advirtió el doctor Edwin Neciosup, jefe de la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud de EsSalud, quien señaló que durante el año 2023 se registraron, en los establecimientos de la seguridad social a nivel nacional, un total de 609 mil 129 casos de enfermedades diarreicas agudas, cifra que se incrementó en 48.3% con respecto al 2022 en que se registraron 410 mil 685.

Foto EsSalud

OLA DE CALOR
 
Señaló que las redes prestacionales de Lima y Callao fueron las que más casos presentaron: Almenara (74,867), Sabogal (73, 992) y Rebagliati (62,765). En el interior del país las regiones con más casos de enfermedades diarreicas agudas fueron Arequipa (58, 092), La Libertad (42, 003), Ica (38, 893), Piura (31, 721) y Lambayeque (27, 968), entre otros.
 
El doctor Neciosup señaló que los desastres naturales y la ola de calor que vivimos actualmente en el Perú, pueden incrementar la aparición de virus, bacterias y parásitos que causan infecciones gastrointestinales, como las enfermedades diarreicas.

Foto EsSalud

LACTANCIA MATERNA
 
Por ello, el también epidemiólogo de EsSalud, recomendó a la población el lavado constante de manos, especialmente antes de comer y después de ir al baño. También ingerir alimentos bien cocidos y en lugares de confianza, beber agua hervida y mantener la limpieza en el área de preparación de las comidas.
 
En los niños, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y posterior a ello alimentación complementaria, además de la vacunación contra el rotavirus a los 2 y 4 meses de edad.

Foto EsSalud

 
Explicó que los síntomas más frecuentes que se presentan por esta enfermedad son: dolor abdominal, fiebre, náuseas, malestar general y disminución en la consistencia de las heces, al señalar que ante estos síntomas se debe acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención oportuna.

Foto EsSalud

 


Temas Relacionados: BacteriasDiarreaEssaludInfecciones

También te puede interesar:

DENGUE