Locales

Hace 4 meses

EsSalud advierte que golpe de calor puede originar fiebres altas, agitación y hasta convulsiones

Especialista brinda recomendaciones para enfrentar altas temperaturas en las playas.




Foto EsSalud

Prevención. Frente al pronóstico de temperaturas superiores a los 30°C, muy propicios para disfrutar de un día de playa, el Seguro Social de EsSalud advirtió que el golpe de calor puede originar repentinas fiebres altas, cambios en el comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo, sudoración excesiva, náuseas, vómitos, piel enrojecida, pulso acelerado, respiración rápida, dolor de cabeza, desmayos y hasta convulsiones. En este caso, la primera medida será intentar refrescar al paciente.

Por ello, EsSalud brinda recomendaciones para enfrentar y conocer los peligros propios de temporada, como son el golpe de calor y los accidentes que puedan ocurrir en un día de playa.

Foto EsSalud

La Dra. Susana Ortega, especialista de la Escuela de Emergencia de EsSalud, señala que en una jornada frente al mar estamos expuestos a diversos eventos como desmayos, calambres, agotamiento o heridas sangrantes. Saber aplicar debidamente los primeros auxilios puede ayudar a mantener a las víctimas estables, hasta que llegue una ambulancia o el paciente sea trasladado a un hospital

Foto EsSalud

Golpe de calor

El pasado fin de semana fuimos testigos de una masiva concurrencia a las playas de la Costa verde con motivo de las fiestas de fin de año. Ante el anuncio de altas temperaturas nos preguntamos ¿qué es un golpe de calor y cuáles podrían ser las consecuencias de sufrirlo?.

La Dra. Ortega explica que la ola de calor son eventos prolongados en el tiempo con temperaturas excepcionales. En ese contexto, un golpe de calor, se suscita cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puedes bajarla. No actuar a tiempo puede poner en riesgo la vida, ya que puede provocar daños en el cerebro y otros órganos vitales. 

Foto EsSalud

Para lograr bajar la temperatura de la persona que sufre un golpe de calor, se le podrá echar agua directamente, colocar compresas frías o mojar una toalla y envolver su cuerpo con ella. Si la persona se encuentra consciente, ofrézcale agua fresca, una bebida deportiva con electrolitos u otra bebida sin alcohol y sin cafeína. La reanimación cardiopulmonar será necesaria si la persona pierde el conocimiento y no muestra signos vitales

Foto EsSalud

Primeros auxilios

Otros peligros, a los que estamos expuestos en un día de playa son las intoxicaciones por alcohol, fracturas, quemaduras, atragantamiento y ahogamiento, entre otros escenarios

La intoxicación alcohólica puede afectar la respiración, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y podría causar un coma o llevar a la persona a la muerte, en un caso extremo. Por ello, si una persona bebió demasiado alcohol, se le debe poner en una posición segura de costado para que el vómito no pase a la vía aérea, y llamar a los números de emergencia. 

Foto EsSalud

Cuando una persona presenta signos de ahogamiento, es necesario sacar a la persona del agua y que su cabeza, cuello y columna estén alineados para luego recostarlo boca arriba. Si no respira, es necesario hacer reanimación cardiopulmonar (RCP) básico y propiciar que expulse el agua de las vías respiratorias. “Se debe colocar ambas manos a la altura del esternón (parte delantera del tórax) y presionar en repetidas ocasiones (dos presiones por segundo)”, indicó. 

Foto EsSalud

También es importante, colocar la cabeza inclinada hacia atrás y el mentón levantado. Luego apretar la nariz y expirar aire dentro de su boca, hasta que su pecho se infle. La idea es realizar esta acción luego de cada 20 presiones de RCP. 

En el caso de una posible fractura se recomienda no movilizar la zona afectada, ni intentar acomodar el hueso. Lo primero es inmovilizar con un tabladillo rígido por encima y por debajo de la fractura y acudir rápidamente a la emergencia.

Foto EsSalud

Si sufrió una quemadura, lo primero que se debe hacer es enfriar la zona quemada con agua corriente durante un máximo de 20 minutos. Luego, cubrir la quemadura con un trapo o pañuelo húmedo para protegerla de cualquier infección.

Ante la incapacidad para respirar debido a un atragantamiento, es de suma importancia que toda persona tenga presente el signo universal de atragantamiento.

Foto EsSalud

Esto consiste en llevarse las manos al cuello o una mano al cuello y la otra levantarla indicando la necesidad de ayuda.

La mejor medicina será siempre la prevención. Por eso Essalud exhorta a los bañistas a tomar las precauciones del caso, para que un día de playa no pase de ser una agradable jornada con amigos o familia y se termine convirtiendo en una tragedia.

Foto EsSalud

Temas Relacionados: BañistasCuidadosEssaludGolpe De CalorPlayaSol

También te puede interesar:

DENGUE