Locales

Hace 4 meses

Congreso: presentan proyecto de ley para reconocer el derecho de la persona a una muerte digna

La iniciativa modifica el artículo del numeral 1 del artículo 2° de la Constitución Política del Perú sobre los derechos fundamentales de la persona.




El legislador Luis Kamiche presentó un proyecto de reforma constitucional para reconocer las determinaciones para el final de la vida como ejercicio del derecho para acceder a una muerte digna. La iniciativa modifica el artículo del numeral 1 del artículo 2° de la Constitución sobre los  derechos fundamentales de la persona. De esta forma, el artículo quedaría redactado así: 

"Toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física, a su libre desarrollo y bienestar y a las determinaciones para el final de su vida para acceder a una muerte digna. El concebido es sujeto de derecho en todo lo que le favorece". 

DIGNIDAD HUMANA

En su exposición de motivos, el proyecto señala que la Constitución omite declarar todas las dimensiones del derecho a vivir una vida en condiciones dignas. En ese sentido, se indica que el derecho a vivir dignamente supone, lógicamente, vivir dignamente hasta el final, contenido que incluye a la muerte digna.

"La dignidad humana, en consecuencia supone aceptar, necesariamente, la capacidad de todo ser humano a decidir sobre si mismo, mucho más cuando se encuentra en condiciones que vulneran su dignidad humana y, la obligación del Estado para garantizar condiciones dignas de vida para todos hasta para morir", precisa la iniciativa del parlamentario de Cambio Democrático - Juntos por el Perú. 


Temas Relacionados: CongresoEstadoMuerte DignaProyecto De LeyReforma Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE