Locales

Hace 4 meses

Sunarp simplifica inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular con nuevo formato electrónico

Entidad registral presentó a la Asociación Automotriz del Perú (AAP) formato electrónico que entra en vigencia este 2 de enero.

(Foto: Difusión)



Con la intención de fortalecer el servicio de inmatriculación o primer registro vehicular en beneficio de los usuarios, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó el nuevo formato de inmatriculación electrónico, según la Resolución N° 212-2023-SUNARP/SN publicada en El Peruano.
 

Si bien, el citado formato puede ser presentado por la ciudadanía ante el Registro -o en soporte papel-, en caso que la presentación se realice a través del SID-Sunarp, esta será llevada a cabo mediante un notario o gestor acreditado (de importadoras y de concesionarios).
 

Esta se realizará a través del SID-Sunarp (exclusivamente para vehículos nuevos importados, que no hayan sido modificados antes de inmatricularse y que les corresponda placa ordinaria) desde el próximo 2 de enero del 2024.
 

Cabe recordar que gracias a la Resolución Nº 186-2023-SUNARP/SN publicada el mes pasado, desde el próximo 2 de enero de 2024, la presentación electrónica del título de inmatriculación de vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular se realizará mediante el Sistema de Intermediación Digital de la Sunarp-SID Sunarp.

 

La presentación electrónica a través del SID-Sunarp, constituye un medio alternativo a la presentación de títulos en soporte papel para su inscripción.
 

Esta acción ayudará a salvaguardar la seguridad jurídica, reducir el uso de papel, ahorrar espacio en los archivos de la institución y beneficiará directamente al ciudadano con la reducción de costos de transacción al momento de la tramitación para la inscripción vehicular.

En el marco de la publicación de la norma 212, la Sunarp presentó a la Asociación Automotriz del Perú (AAP) el formato que entrará en vigencia el próximo 2 de enero. Durante la jornada, que contó con la participación del superintendente nacional de los Registros Públicos, Armando Subauste Bracesco, así como representantes de la AAP, especialistas de la Sunarp dieron a conocer el formato electrónico, precisando su composición y cada una de sus funcionalidades.

 

Dato

La inmatriculación es el acto registral mediante el cual se incorpora un vehículo al Sistema Nacional de Transporte Terrestre. Asimismo, en lo que va del año se han inmatriculado 450 mil vehículos. Se estima que el 80% de estos, corresponden a vehículos importados. 


Temas Relacionados: InscripciónRegistro De PropiedadSunarp

También te puede interesar:

DENGUE