Locales

Hace 5 meses

Simulacro de desastre binacional entre Perú y Ecuador se realiza este viernes 1 de diciembre

Para optimizar capacidad de respuesta ante emergencias en el Corredor III Zamora Chinchipe- Cajamarca (Ecuador - Perú).

Foto: ANDINA



El Ministerio de Salud (Minsa) realizará este viernes 1 de diciembre a las 10 de la mañana un simulacro binacional de desastre en el Corredor III Zamora Chinchipe - Cajamarca, zona de frontera Perú – Ecuador, para optimizar la capacidad de respuesta de la población y personal de salud ante una emergencia.

Se trata del VI Simulacro Binacional por Inundación 2023, que se retomará después de la pandemia, y estará liderado por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa en coordinación con la Red Integrada de Salud San Ignacio de la Diresa Cajamarca.

“Resulta de vital importancia conocer cuál es la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud en ambos lados de la frontera ante eventos adversos donde haya víctimas humanas en forma masiva.  Por ello, se decide realizar un simulacro para determinar el nivel de preparación de todo el personal de salud binacional ante situaciones de emergencias”, dijo el doctor Luis Fuentes Tafur, Director de la Digerd.

El escenario simulado es el caserío La Balsa, ubicado en un sector geográfico amenazado por las intensas lluvias que provoca el desborde del río Canchis y la inundación de esa zona fronteriza. 

Además la zona es afectada también por deslizamientos, sismos, huaicos y por acciones provocadas por el hombre como la deforestación, que pueden desencadenar un desastre poniendo en riesgo la salud y vida de las personas, y el funcionamiento de los servicios de salud.

El ejercicio permitirá coordinar los acuerdos de cooperación en temas de gestión de riesgos entre los países fronterizos con Perú a través del Minsa y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. También, mejorar la organización, preparación y capacidad de respuesta del Sector Salud y un evento adverso que genere víctimas en masa mediante la organización y participación efectiva; y coordinar e integrar las actividades entre las instituciones públicas y privadas y organismos de primera respuesta en las regiones fronterizas.

Participarán los equipos técnicos de la Unidad de Movilización en Salud de la Digerd del Minsa, de la Diresa Cajamarca y el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Red Integrada de Salud San Ignacio, así como 50 brigadistas para la intervención de situaciones de emergencias y desastres de la provincia de San Ignacio​, capacitados previamente.

Cabe precisar que esta actividad forma parte del trabajo articulado y multisectorial del sector con otras instituciones públicas y privadas, entre ellas la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Municipalidad Provincial de San Ignacio, el Municipio Distrital de Namballe, entre otras.


También te puede interesar:

DENGUE