Locales

Hace 5 meses

EsSalud realiza con éxito el primer trasplante de riñón con donante vivo no compatible

Hija en un verdadero acto de amor le donó uno de sus riñones y le salva la vida a su madre

EsSalud realiza con éxito el primer trasplante de riñón con donante vivo no compatible

Hija en un verdadero acto de amor le donó uno de sus riñones y le salva la vida a su madre




El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de la paciente asegurada Maura Díaz Ferrer gracias a un exitoso trasplante renal, que realizaron los profesionales del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, en una intervención quirúrgica de alta complejidad.
 
La paciente de 52 años de edad se convirtió en la protagonista del primer trasplante de riñón con donante vivo relacionado incompatible y prueba cruzada positiva (crossmatch), donde especialistas lograron hacer viable el órgano donado con la receptora, tras un procedimiento que permitió reducir el riesgo de rechazo agudo. 

Maura es una asegurada diagnosticada de insuficiencia renal crónica terminal, con sesiones de hemodiálisis durante tres años y se encontraba en lista de espera desde hace seis meses. Sin embargo, una nueva esperanza de vida surgió el pasado 27 de setiembre, su hija Lizeth García Díaz decidió donarle uno de sus riñones para que su mamá tenga una mejor calidad de vida.

La paciente tuvo que ser hospitalizada para ser sometida a un protocolo de desensibilización con inmunosupresores, sesiones de plasmaféresis, inmunoglobulina y monitoreo de anticuerpos, luego que la asegurada presentara una prueba cruzada positiva frente a la de su donante, lo que ponía en riesgo que el órgano a implantar sufriera riesgo alto de rechazo. 

“Gracias a este procedimiento se logró reducir la fuerza de los anticuerpos que favorecen el rechazo y mantenerlos así por un período inicial para que pueda haber una aceptación del riñón donado en el organismo de Maura, permitiendo una función óptima los días iniciales del trasplante. Una vez realizado el trasplante y adaptado el sistema inmune, el riñón implantado mantiene una función que le permitirá a nuestra paciente una mejora, marcada, en su calidad de vida”, explicó el doctor Manuel Riveros Aguilar, coordinador de la Unidad de Trasplante Renal Adultos del establecimiento de salud.

El especialista dijo también que gracias a este tipo de intervenciones quirúrgicas se amplía una nueva posibilidad de realizar más trasplantes con donantes vivos relacionados y, por lo tanto, se abre una nueva alternativa para los asegurados, al aumentar el número de donantes y garantizar la seguridad de los pacientes.

El equipo humano que hizo posible este procedimiento especializado está conformado por profesionales de los servicios de nefrología, urología, anestesiología, cirugía de tórax y cardiovascular, banco de órganos, banco de sangre, enfermería, técnico de enfermería, entre otras especialidades.

La paciente agradeció al equipo de especialistas de EsSalud por el exitoso trasplante y a su hija por haberle cedido su riñón.

“Mi hija Lizeth es ahora mi ángel con un corazón muy grande. Ella vive en mí y yo seguiré trasmitiendo lo que intenta trasmitir con este acto generoso: amor y solidaridad”, dijo muy emocionada.

Actualmente, la paciente recibe todos los cuidados y tratamientos médicos que garantizan su recuperación total, siendo su evolución favorable y con excelente funcionamiento del riñón. Ahora se encuentra de alta y pronto podrá retomar sus labores cotidianas al lado de su familia.

Cabe señalar que desde el año 1969, fecha en que se realiza el primer trasplante de riñón en el país, a la fecha, el hospital Rebagliati ha realizado mil 637 trasplantes de riñón, entre adultos y pediátricos, lo que confirma que este tipo de cirugías son posibles gracias a la tecnología y capacidad médica que ofrecen los profesionales de EsSalud.


También te puede interesar:

DENGUE