Locales

Hace 6 meses

MTC: ¿Qué hacer en la Línea 1, Metropolitano y corredores complementarios durante un sismo?

Choferes, inspectores y orientadores MTC cuentan con protocolos de seguridad ante estos eventos.




¿Sabes qué debes hacer si ocurre un sismo, cuando viajas en el tren de la Línea 1, en un ómnibus del Metropolitano o en una unidad de los corredores complementarios? El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), dan a conocer las acciones que se realizarán ante este tipo de emergencias.

En primer lugar, se recomienda mantener la calma, obedecer las orientaciones del personal de la ATU y desplazarse hacia zonas seguras, cuando se lo indiquen.

Ante la ocurrencia de un sismo, el Metropolitano y los conductores de todas las unidades deberán reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro hasta que concluya el movimiento telúrico. Durante el suceso, las puertas del bus deberán permanecer cerradas y las luces de emergencia encendidas.

Posterior a la emergencia, el vehículo se trasladará a la estación más próxima para que los pasajeros desembarquen, de forma ordenada y con el apoyo de los agentes de seguridad y orientadores, hacia las zonas seguras señalizadas con círculos amarillos. Durante el sismo, no se permitirá el ingreso a los buses, ni a las estaciones.

CORREDORES COMPLEMENTARIOS

En el caso de los choferes de los buses de los corredores complementarios, ante la ocurrencia de un sismo, deben desacelerar el vehículo y estacionarlo al lado derecho de la infraestructura vial, lejos de zonas arborizadas, postes de luz y de comunicaciones. La unidad mantendrá las puertas cerradas hasta el final del sismo.

Los inspectores destacados en los distintos paraderos de los corredores ayudarán a los pasajeros a ubicarse en áreas seguras para apartarlos de edificaciones altas con ventanas, y de los postes, inmuebles o elementos que afecten la integridad de los evacuados.

LÍNEA 1 DEL METRO

Similares acciones se desarrollarán en la Línea 1 del Metro, donde los trenes detendrán su marcha con las puertas cerradas hasta la conclusión del sismo. Los pasajeros deben seguir las indicaciones del conductor y/o del personal de seguridad a bordo hasta la reanudación de la marcha hacia la estación más próxima.

En las estaciones, los usuarios deberán seguir las instrucciones del personal del concesionario de la Línea 1, quienes tendrán la responsabilidad de trasladarlos hacia las zonas seguras.

El MTC invoca a los usuarios de transporte a que sigan las indicaciones de su personal de campo en las unidades de transporte y las estaciones para evitar daños personales que lamentar.


Temas Relacionados: EmergenciaMetro De LimaMetropolitanoMtcSismo

También te puede interesar:

DENGUE