Locales

Hace 6 meses

IEP: La principal causa de pobreza es la falta de oportunidades

Según el estudio, el 67 % de los encuestados cree que la pobreza en el Perú se origina debido a la falta de oportunidades como empleos, educación, entre otros.

Foto: El peruano



Una reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) ha arrojado luz sobre las preocupaciones de los ciudadanos peruanos respecto a la brecha social en el país.

El informe revela que esta percepción varía según la ubicación geográfica y el nivel socioeconómico de los encuestados. En áreas rurales, un abrumador 74 % de los participantes sostiene que la pobreza se amplía debido a la falta de oportunidades.

En comparación, en zonas urbanas, la cifra desciende al 65 %, mientras que en Lima Metropolitana, la capital del país, el índice alcanza el 64 %. Además, se observa una marcada diferencia en la opinión de los sectores D y E, donde el porcentaje aumenta significativamente, llegando al 72 %.

Según Saúl Elguera, miembro del Área de Estudios de Opinión del IEP, esta variación se explica por los diferentes obstáculos que enfrenta cada sector, lo que da lugar a percepciones diversas de la falta de oportunidades.

BRECHAS DE GÉNERO 

La encuesta también abordó la brecha de género en cuanto a oportunidades, y los resultados son notables. El 70 % de las mujeres consultadas considera que existen menos oportunidades para ellas, lo que contribuye a la generación de pobreza en el país.

Este hallazgo refleja los desafíos históricos que han enfrentado en el acceso al mercado laboral y en la distribución de sus responsabilidades, equilibrando el trabajo doméstico con sus actividades profesionales.


Temas Relacionados: IepLima MetropolitanaOportunidad Laboral

También te puede interesar:

DENGUE