Locales

Hace 7 meses

Abel Valdivia: Sucamec inhabilita de por vida para portar arma a sospechoso de matar a periodista en Lince

Entidad recuerda que, las armas, no pueden ser portadas en reuniones sociales, lugares con alta concurrencia de público, ni bajo los efectos del alcohol.




La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), dispuso, que en el ejercicio de sus potestades de control y fiscalización y sanción, la CANCELACIÓN DEFINITIVA de la licencia de uso de arma de fuego, en la modalidad de Defensa Personal (L1) de Abel Frank Valdivia Montoya, presunto homicida del periodista Christian Tirado, durante una gresca ocurrida en Lince.

Asimismo, esta persona ingresó al REGISTRO DE INHABILITADOS PARA PORTAR ARMAS EN EL PAÍS. Tras tomar conocimiento público que Abel Valdivia, es sindicado como el principal sospechoso de la muerte del comunicador, en un fatídico suceso ocurrido durante una reunión social y que implica el uso de un arma de fuego de uso civil, la Sucamec emitió la Resolución de Gerencia N.° 5980- 2023-SUCAMEC-GAMAC, mediante la cual, se cancela la Licencia (L1) de uso de arma de fuego N° 7050683, como resultado del seguimiento a las investigaciones de los órganos jurisdiccionales ante la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio.

INVESTIGACIONES POLICIALES 

Desde que la Sucamec, tomó conocimiento del hecho, su personal ha proporcionado toda la información que contribuya con las investigaciones policiales y fiscales, participación activa que ha permitido realizar un seguimiento exhaustivo de los actuados del caso por el delito doloso en el que estaría implicado Abel Valdivia y poder sancionarlo de manera efectiva por la seguridad de la ciudadanía.

La medida adoptada se ha resuelto en el marco de la Ley N° 30299, Ley de armas; que faculta a la Sucamec a disponer la cancelación o suspensión de la licencia de uso de armas de fuego, cuando el titular de la misma use de manera indebida el arma, afectando el orden interno, la seguridad ciudadana, la seguridad personal, la propiedad pública o privada.

Asimismo, en el marco de sus competencias, la entidad adscrita al Ministerio del Interior, continua colaborando con los demás órganos del Estado que investigan este penoso caso e hizo un llamado a la responsabilidad a los portadores legales de armas de fuego, quienes no deben usar ni portar sus armas en reuniones sociales, lugares con alta concurrencia de público, ni bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

CANCELACIÓN DE LICENCIA

En la misma Resolución, la Sucamec, dispone que las armas del inhabilitado deberán ser internadas en sus almacenes en un plazo máximo de 15 días hábiles contados desde la notificación del acto administrativo que resuelve la cancelación de la licencia para porte y uso de arma de fuego, en la modalidad de Defensa Personal (L1).

La entidad, precisó, que aunque se ha reportado que Abel Valdivia se encuentra fuera del país, ya ha sido notificado a través de la Plataforma Sucamec en Línea – SEL y, por lo que deberá proceder al internamiento definitivo de sus 2 armas de fuego, o encargar legalmente la entrega de las mismas a sus familiares o persona pertinente a la entidad en el plazo indicado.

Cabe señalar que, en nuestro ordenamiento jurídico peruano, no existe el derecho fundamental de poseer y usar armas de fuego, por lo que se debe considerar la posesión y uso de arma de fuego como aquella facultad otorgada para ciudadanos responsables, debido a que las armas de fuego son consideradas objetos de riesgo que pueden vulnerar y amenazar la seguridad ciudadana e integridad física de las personas.

PRESUNTOS ACTOS ILÍCITOS

Situación de Pedro Valdivia Asimismo, la Sucamec dio a conocer que a través del Oficio N° 33689-2023-SUCAMEC-GAMAC, ha solicitado a la DEPINCRI de San Isidro y Miraflores de la PNP que se remita detalles sobre la investigación que se siguen tanto a Abel Frank Valdivia Montoya, como a su hermano Pedro Narciso Valdivia Montoya, por presuntos actos ilícitos y/o irregulares relacionados con armas de fuego, municiones o artículos conexos.

El documento solicita información detallada sobre los hechos, así como de las personas involucradas, las armas implicadas y la ubicación de las mismas, con la finalidad de poder imponer las sanciones a todo aquel que haya hecho un uso indebido de las armas de fuego conferidas y que potencialmente pongan en riesgo a la ciudadanía.

Sobre la situación de Pedro Valdivia, la entidad, explicó que se sabe que su arma de fuego, una pistola marca CZ, calibre 9x19 MM, se encuentra custodiada e internada en el Laboratorio de Criminalística del PNP, para evaluar si se han realizado disparos y revisar los respectivos casquillos y proyectiles.

INFORMACIÓN FEHACIENTE

Además, la entidad recordó que la información que remita la PNP es importante para ejercer sanciones definitivas a todo aquel que haga mal uso de sus armas de fuego; por lo que, a fin de ejercer dicha potestad, es necesario contar con información fehaciente y completa de hechos que podrían calificar como infracciones a la Ley N° 30299 o su Reglamento.

Finalmente, la Sucamec, ratificó su deber y compromiso de contribuir y coadyuvar con sus funciones a la seguridad nacional, al orden interno, la seguridad ciudadana y a la convivencia pacífica de los ciudadanos en el marco de sus competencias, sancionando oportunamente a malos usuarios que hagan uso indebido de las armas de fuego. 


Temas Relacionados: FiestaInhabilitaciónLinceMuertoPeriodistaPistolaRoselli AmuruzSucamec

También te puede interesar:

DENGUE