Locales

Hace 7 meses

Municipio de Lima presenta proyecto de ley para que pueda elegir a sus propios procuradores

En el marco de la Ley Nº 31433, vigente desde el 6 de marzo de 2022, estos funcionarios ya no pueden ser nombrados ni cesados por las autoridades locales o regionales.




El pasado 29 de setiembre, la Municipalidad de Lima presentó una iniciativa legislativa al Congreso, denominada: Ley que modifica el Decreto Legislativo N° 1326, Decreto legislativo que reestructura el sistema administrativo de defensa jurídica del Estado y crea la Procuraduría General del Estado; para restablecer la autonomía constitucional de los Gobiernos Regionales y Locales.

La comuna precisa que dicha propuesta fue aprobada por el Concejo Metropolitano de Lima a través del Acuerdo de Concejo N° 336 del 8 de setiembre de 2023, y busca  en el marco de su reconocida autonomía constitucional, desarrollen los procesos de selección de los procuradores públicos regionales y municipales, según corresponda, entre otros.

DECRETO LEGISLATIVO

Cabe precisar que en el marco de la Ley Nº 31433, vigente desde el 6 de marzo de 2022, los procuradores púbicos ya no pueden ser nombrados ni cesados por las autoridades locales o regionales.

Mientras el Decreto Legislativo Nº 1326 indica que la designación de procuradores solo puede culminar por: 1) aceptación de renuncia 2) Fallecimiento 3) Incapacidad Permanente 4) Por término de la designación 5) Destitución impuesta por proceso disciplinario o 6) Límite de edad hasta los 70 años. 


También te puede interesar:

DENGUE