Locales

Hace 8 meses

Minsa: amplían el plazo para que bancos de sangre obtengan su autorización sanitaria de funcionamiento

El nuevo plazo inicia a partir del 13 de setiembre

Foto: Ministerio de Salud



Mediante Decreto Supremo n° 023-2023-SA, el Ministerio de Salud (Minsa) amplió por 1 año, el plazo para que los bancos de sangre, del sector público y privado, cumplan todos los requisitos para obtener su autorización sanitaria de funcionamiento.  

A partir del 13 de setiembre de 2023, los bancos de sangre, que no tienen autorización sanitaria, tienen un año de plazo para cumplir lo que exige la Ley n° 26454, que declara de orden público e interés nacional la obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de sangre humana. 

Como se recuerda, dicha Ley busca ampliar y regularizar los bancos de sangre del país, requiriendo a los responsables de estos establecimientos que obtengan su autorización sanitaria, la cual garantizará la seguridad y calidad en la obtención de la sangre y el incremento de la donación voluntaria.

El Minsa recalca que la norma solo busca garantizar la seguridad de los adecuados procesos para la obtención, donación, conservación, transfusión y suministro de sangre. El objetivo es que los bancos de sangre públicos y privados lleven un control de calidad interno y externo de la cadena transfusional y usen tecnología para optimizar la eficiencia de la producción de hemocomponentes. 

A lo largo de todo el año, el Minsa continúa promoviendo y fomentando la donación voluntaria, gratuita y segura de sangre. Para ello, es crucial que los bancos de sangre tengan autorización sanitaria, porque así se contribuye a contrarrestar el tráfico, lucro y comercialización indebida.

 


Temas Relacionados: Donación De SangreMinisterio De SaludMinsaSangre

También te puede interesar:

DENGUE