Locales

Hace 9 meses

Congreso: presentan proyecto de Ley para que presos asuman sus gastos de reclusión

Iniciativa busca reducir el gasto público por concepto de mantenimiento de reos. La propuesta busca modificar el artículo 23° de la Constitución Política del Perú.

Foto Difusión



La legisladora no agrupada Katy Ugarte Mamani presentó el Proyecto de Ley 05604/2022-CR,  que obliga a las personas privadas de su libertad, a trabajar en prisión para que asuman sus gastos de reclusión y el pago de la reparación civil a la víctima.

La propuesta tiene como objetivo reducir el gasto público al Estado por concepto de mantenimiento de  reos. Para ello, la iniciativa legislativa propone modificar el artículo 23°de la Constitución Política del Perú, el cual establecería que:

REPARACIÓN CIVIL

"Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento, salvo, las personas sentenciadas por delitos y que se encuentren privados de su libertad, quienes sí están obligadas a trabajar según sus condiciones de salud y con su debida retribución con la finalidad de pagar su propia reclusión y la reparación civil a la víctima".

Se calcula que en nuestro país se gasta aproximadamente alrededor de S/ 9,924 anuales por interno en su manutención. A nivel nacional existen más de 90,000 personas recluidas, según números consignados en la exposición de motivos del referido proyecto, informa Andina.


Temas Relacionados: CárcelesCongresoNacionalesProyecto De LeyReosTrabajo

También te puede interesar:

DENGUE