Locales

Hace 10 meses

Progenitor que incumple con medidas de la tenencia compartida puede ser denunciado por desobediencia a la autoridad

Sanción contempla penas entre tres a seis años de prisión, según el artículo 368° del Código Penal.




El padre o madre que no cumple con las medidas establecidas en la tenencia compartida de su menor hijo podría ser denunciado en el Ministerio Público por el delito de desobediencia o resistencia a la autoridad, sanción que establece penas entre tres a seis años de prisión, según el artículo 368° del Código Penal.

Así lo afirmó la juez supernumeraria Clara Peña al explicar que, al ser un mandato judicial, por ende, es de obligatorio cumplimiento, caso contrario el progenitor o progenitora puede verse expuesto a una denuncia.

“Si el papá o mamá no cumple con la resolución que establece el juez, las partes pueden hacer uso del derecho que corresponde exigiendo el cumplimiento del mandato judicial, en caso se resista puede ser denunciado”, explicó la jueza supernumeraria.

Por otro lado, añadió que en el caso el padre pretenda sacar del país a su menor hijo sin el consentimiento de la madre o viceversa, podría ser denunciado también por el delito de desobediencia o resistencia a la autoridad.

NO SE PENALIZA SECUESTRO A HIJOS

Sin embargo, descartó que el progenitor pueda ser acusado por el delito de secuestro al explicar que el Código Penal no contempla como delito el secuestro a los hijos.

“Nuestra legislación no contempla el delito de secuestro a los hijos, no está contemplado dentro de nuestro Código Penal, sin embargo, si puede ser denunciado por desacato a la autoridad el cual será remitido al Ministerio Público que deberá verificar esta acusación”, dijo.

PATRIA POTESTAD

Por otro lado, la magistrada manifestó que un padre o madre solo puede perder la patria potestad si este incurre en violencia familiar o abuso sexual.

“El artículo 75 del Código de Niños y Adolescentes señala que se suspenderá la patria potestad cuando al progenitor se le abra proceso penal por los delitos de explotación sexual, así como por la publicación en los medios de comunicación de actos que conlleven a delitos de libertad sexual contra niños, niñas y adolescentes y por exhibiciones obscenas”, detalló.

Por último, explicó que Ley prioriza la tenencia compartida a la tenencia de forma excepcional o exclusiva debido a que esta permite a los padres poder compartir en igualdad de horas o tiempo a sus hijos.


Temas Relacionados: Codigo PenalDivorsioPoder JudicialTenencia Compartida

También te puede interesar:

DENGUE