Locales

Viernes, 08 de julio del 2022

Región San Martin: Un muerto y varios heridos tras enfrentamientos entre comunidades awajún

Wilfredo Tsamash Cabrera, presidente de CODEPISAM, indicó que supuestos ronderos invadieron territorios indígenas durante la madrugada de hoy.

Región San Martin: Un muerto y varios heridos tras enfrentamientos entre comunidades awajún

Wilfredo Tsamash Cabrera, presidente de CODEPISAM, indicó que supuestos ronderos invadieron territorios indígenas durante la madrugada de hoy.




Producto de un enfrentamiento entre supuestos ronderos y lugareños de las comunidades awajún, ha dejado como saldo una persona fallecida y varios heridos, así lo indicó Wilfredo Tsamash Cabrera, presidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martin, en dialogo para un medio local.

En sus declaraciones menciona que los enfrentamientos con los "colonos que se hacen pasar por ronderos”, se dieron cuando un grupo de más de 200 personas llegaron al lugar para presentante invadir territorio awajún.

"Se ha suscitado un conflicto social dentro del territorio de las comunidades nativas del Huascayacu (San Martín) y estamos en este momento con la PNP y las autoridades competentes trasladándonos al lugar de los hechos para que podamos constatar y evidenciar y recoger la verdad sobre lo que ha sucedido dentro del territorio de la comunidad nativa”, Indicó Tsamash.

En ese sentido, el dirigente señaló que no es la primera vez que se da esta situación, solo que en esta ocasión hubo una víctima mortal.

"Ya hubo 3 intentos fallidos antes de hoy. La comunidad intervino en su momento, pacíficamente, haciendo un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas ante esta situación y rechazando a las rondas campesinas que conforman los colonos, que están adquiriendo armas de fuego", sostuvo.

AÑOS DE CONFLICTO

Wilfredo Tsamash indicó que el conflicto viene de hace muchos años tras haberse iniciado invasiones en otros territorios de la zona.

"La comunidad nativa Shimpiyacu (...) tiene un conflicto social de más de 20 años por la invasión de su territorio, ellos llegan a invadir como ahora, y en defensa ha terminado en un fuego cruzado que ha cobrado una vida y heridos de las comunidades nativas", señaló.


Temas Relacionados: AwajúnRegion San MaritnRonderos

También te puede interesar:

DENGUE