Locales

Sábado, 27 de noviembre del 2021

Covid-19: MTC publica nuevas medidas para prevenir el contagio en el transporte aéreo

Documento establece disposiciones como el distanciamiento físico de un metro y el uso de doble mascarilla o de una de gran capacidad de filtración para prevenir infectarse.

Foto El Comercio



El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció nuevos lineamientos para prevenir el contagio del coronavirus en el transporte aéreo de pasajeros y carga, como parte de las acciones realizadas para evitar la propagación de la Covid-19.

El documento, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 1195-2021MTC/01, publicado en El Peruano, tiene como título 'Lineamientos sectoriales para la prevención de la COVID-19 en la prestación del servicio de transporte aéreo de pasajeros y carga'.

Entre sus principales disposiciones se establece el distanciamiento físico de un  metro en los terminales aéreos, el uso adecuado de protección respiratoria (empleo de doble mascarilla o de una con gran capacidad de filtración como las N95, KN95, FFP2 y KF94) durante el vuelo y permanencia en el aeropuerto.

 

Pasajeros vuelos internacionales

 

En el caso de los vuelos internacionales, los mayores de 12 años deben acreditar que 14 días antes del vuelo ya cuentan con la dosis de la vacuna contra la Covid-19 o presentar una prueba molecular negativa, cuyos resultados se hayan emitido hasta 72 horas antes del embarque.

Mientras que los menores de 12 años solo requieren estar asintomáticos para abordar el avión. Asimismo, todos los pasajeros deben completar por internet la 'Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización' durante las 72 horas previas al embarque.

 

Acciones de los operadores y aerolíneas

 

Por otro lado, respecto a las principales acciones que deben realizar los operadores aéreos y las aerolíneas, figuran la colocación de marcas en el piso que identifiquen las posiciones de espera de los pasajeros en el terminal aéreo, mantener la adecuada ventilación en los terminales aéreos y desinfectar los ambientes de los aviones y terminales aéreos.

 

Tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19

 

En nuestro país, hoy se comenzó aplicar la tercera dosis contra la Covid-19, o dosis de refuerzo, a todas a las personas de 18 años a más que hayan recibido su segunda dosis hace cinco meses. Al respecto, Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que pueden acercarse a cualquier centro de vacunación para recibir la dosis de refuerzo.

 

¿Necesito estar inscrito?

 

Según indicó la funcionaria,  que en la plataforma "Yo pongo El hombro" aparecerán mensajes indicando si la persona ya está lista para recibir la tercera dosis.

“Si aún no aparece, pero se cumple los 5 meses, la persona puede acudir al centro de vacunación más cercano e inmunizarse. Solo debe llevar su carnet de vacunación, ya sea en digital o en físico, además de su DNI”.

 

¿Y si me vacuné en el extranjero?

 

Las personas que se vacunaron en el extranjero y recibieron las dos primeras dosis contra la Covid-19 fuera del país también podrán recibir su dosis de refuerzo en los diversos establecimientos de salud.

“Solo tiene que  mostrar el carnet donde se demuestre que la persona ha sido vacunada. Si no lo tiene deberá asumir una declaración jurada que garantice que ha recibido previamente las dos dosis”, añadió Jiménez.

 

 


Temas Relacionados: ComorbilidadCovid-19MtcViajeros

También te puede interesar:

DENGUE