Locales

Martes, 27 de julio del 2021

Cusco: turistas reclaman luego de que se agotaran las entradas para Machu Picchu

Desde Cultura Cusco mencionaron que el número máximo de turistas y guías se estableció en base a recomendaciones emanadas desde la Unesco.




Luego de que el Ministerio de Cultura anunciará que las entradas para acceder a Machu Picchu este 27, 28 y 29 de julio estaban agotadas, los viajeros se han pronunciado pidiendo al Estado y al Ministerio de Cultura que amplíen el aforo permitido para que ningún visitante se quede sin visitar la ciudad Inca.

“Hay todo un problema en Machu Picchu porque hay un límite de aforo y se ha llenado. Hemos pedido al ministro (Mincul) que haya una consideración, necesitamos aumentar a 3 mil, 4 mil personas que ingresen; la reactivación es justamente eso, aprovechar estos momentos”, señaló el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente.

De similar opinión fue el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, quien en sesión de consejo edil exigió al Ministerio de Cultura ampliar la cantidad máxima de turistas y locales que pueden ingresar a la maravilla mundial, a fin de propiciar un tránsito fluido, evitar que visitantes se queden sin conocer los restos arqueológicos y propiciar una reactivación económica más rápida.

UNESCO RECOMENDÓ NO MÁS TURISTAS

Desde Cultura Cusco mencionaron que el número máximo de turistas y guías (2 244 por día) se estableció en base a recomendaciones emanadas desde la Unesco, que tiene comisiones de evaluación permanentes para verificar el riesgo de conservación de la maravilla mundial.

“El límite se establece en función a la conservación del monumento, hay una resolución ministerial y de momento una ampliación de aforo no se va a dar, tendría que promulgarse otra resolución porque a la que nos regimos continúa vigente y tenemos que respetarla”, acotaron.

De momento hay muchos turistas atrapados en Machu Picchu Pueblo, que se niegan a retirarse del lugar sin antes visitar el santuario histórico. Las autoridades han llamado a no viajar en tren ni vía terrestre si no se tiene la certeza de conseguir un ticket de acceso, señalaron que los avisos que anuncian que ya no hay entrada están colocados en las boleterías de las estaciones de tren y afines.


Temas Relacionados: BicentenarioCulturaCuscoMachu PicchuUnesco

También te puede interesar:

DENGUE