Locales

Miércoles, 03 de febrero del 2021

Rabia canina alerta a Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima

Sólo en enero, se han reportado 10 casos de rabia canina.

Rabia canina alerta a Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima

Sólo en enero, se han reportado 10 casos de rabia canina.




El Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima alertó que existe riesgo de que la rabia canina se pueda reintroducir en la capital, debido a la “debilidad” del sistema de vigilancia epidemiológica en la capital.

La vigilancia es una vital herramienta para identificar el aumento de casos. El año pasado, en Lima solo se recibieron y procesaron 11 muestras para el diagnóstico de rabia, cuando en la capital hay cerca de dos millones de canes.

“(...) Se debería tener un aproximado de cuatro mil muestras anuales como vigilancia epidemiológica, considerando las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y la normatividad vigente sobre la vigilancia de rabia en el país”, advierte el mencionado gremio a través de un comunicado.

SITUACIÓN DE ALERTA

El contexto se complica si tomamos en cuenta que en 2020 el Ministerio de Salud detectó 24 casos de rabia canina en el país, de los cuales 20 correspondieron a Arequipa y cuatro a Puno.

Mientras tanto, tan solo en enero de este año, se reportaron 10 casos de rabia en Arequipa. “Esto pone en evidencia el alto riesgo de la presentación de casos de rabia humana en Arequipa y de rabia canina en otras ciudades del país, así como en Lima”, indicó.

Por ello, recomendó que los médicos veterinarios del sector privado envíen muestras a un establecimiento de salud cercano o al Centro de Salud Control de Zoonosis (antes Centro Antirrábico), ubicado en el Cercado de Lima.

Finalmente, pidieron a las personas que vacunen contra la rabia a sus mascotas a partir de los tres meses de edad y también que cumplan con la revacunación anual para prevenir un posible aumento de casos por rabia canina en Perú.


Temas Relacionados: ArequipaLimaMinisterio De SaludRabia CaninaSalud

También te puede interesar:

DENGUE