Locales

Martes, 29 de diciembre del 2020

Préstamos personales de hasta S/ 20 mil, uno de los productos financieros más solicitados durante la pandemia

BCR ha señalado que el sector crediticio en el país tuvo expansión en los últimos meses, con cifras de más del 14% de crecimiento en el mes de julio.




La pandemia por el coronavirus trajo muchas situaciones difíciles a la economía peruana desde distintos puntos de vista pero también trajo a ciertos sectores crecimiento, pero que en muchos casos, fue producido por la crisis que están atravesando otros. Uno de ellos es el sector de créditos, y para adentrarnos en este asunto, es bueno remitirse a lo dicho por el Sr. Presidente del Banco Central de Reserva (BCR) en las últimas semanas, indicó que el sector crediticio en el país tuvo expansión en los últimos meses, con cifras de más del 14% de crecimiento en el mes de julio, por ejemplo.

Por un lado, están las empresas que debieron contar con asistencia financiera para poder afrontar adecuadamente todas sus obligaciones mensuales tales como salarios, servicios, impuestos, proveedores, insumos, entre muchas otras. Pero por otro lado, el crédito también creció porque aumentó el uso de la tarjeta de crédito por parte de gran parte de la población, o del aumento en la solicitud de créditos personales, toda vez que tuvieron pérdidas de empleos o en el mejor de los casos, reducciones de salarios. De esta manera, crecieron exponencialmente los créditos pequeños, aquellos que generalmente son de hasta S/ 20,000, otorgados en muchos casos por plataformas fintech o bien, por entidades bancarias.

En muchos casos, gran parte de la población tuvo que acudir a créditos rápidos y prácticamente sin tener que presentar documentación, para así afrontar necesidades que son consideradas como básicas. Eso llevó a que la cantidad de empresas fintech, por ejemplo, creciera más del 15% en lo que va del 2020, con más de 150 empresas de ese tipo activas. Aunque claro, si bien estos créditos en minutos se pueden tener, antes de contratarlos (como lo debe hacer también cuando pide el préstamo en un banco), siempre es bueno analizar qué plazos tienen (generalmente breves de máximo de 12 meses), las tasas, si tiene comisiones, etc.

La situación no es fácil como se puede ver, sin ir más lejos se espera que la economía peruana tenga una contracción de por lo menos un 13% interanual en el 2020, pero sin dudas que también para comenzar a mejorar hay que realizar proyecciones en el corto, mediano y largo plazo, y un buen momento para hacerlas, es a final de año. Llega el momento de navidad y demás eventos sociales y es en donde los analistas realizan recomendaciones a la población en términos financieros, para que puedan planificar adecuadamente los gastos y así puedan en el 2021 pagarlos, en caso de que accedan a créditos.

Muchas personas a final de año reciben ingresos que son extraordinarios, pero los analistas indican que no todo se debe gastar en regalos, cenas, agasajos, etc., sino que una parte debe ser invertida o ahorrada. También destacan que a la hora de determinar qué se va a regalar, por ejemplo, lo mejor es verificar cuáles son nuestras posibilidades reales, después hacer un presupuesto (en el cual se deben tener en cuenta qué pasivos se deben afrontar obligatoriamente en el mes de diciembre, como así también los gastos diarios que toda persona debe realizar en su vida cotidiana) y así definir.

Y no dejar de mencionar sin lugar a dudas que muchas personas tienen la duda de qué forma de pago es la mejor. Coinciden los especialistas que sí se puede pagar al contado va a ser mejor, para no generar deudas. Ahora bien, también puede ser bueno pagar con tarjeta de crédito si se quiere generar historial crediticio en miras al futuro, por si en algún momento precisa un crédito mayor. Lo que sí, siempre se debe prestar especial atención a qué tasa de interés tienen los créditos, si hay promociones, los plazos de pago, entre otras cosas.


También te puede interesar:

DENGUE