Locales

Viernes, 11 de diciembre del 2020

Argentina: Diputados aprueban la legalización del aborto

Texto que fue impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández deberá pasar al Senado, el mismo que hace dos años rechazó una iniciativa similar.

Foto: Alejo Manuel Ávila



La Cámara de Diputados aprobó este viernes la legalización del aborto en Argentina. Decisión del Congreso fue recibido por un estallido de alegría por miles de jóvenes que pasaron la noche en los exteriores del Parlamento a la espera de la decisión de los legisladores.

El proyecto, que fue impulsado por el presidente Alberto Fernández, aún debe someterse a la votación del Senado, el mismo que hace dos años rechazó una iniciativa similar.

El dictamen, que permite el aborto hasta la semana 14 de gestación, fue aprobado con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. En el 2018, una iniciativa similar obtuvo 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención,  sin embargo quedó truncada tras ser rechazada en el Senado.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

En sus primeras declaraciones tras conocerse los resultados de la votación, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que se trata de “un paso fundamental y un reconocimiento a una larga lucha que vienen llevando adelante los movimientos de mujeres” en el país desde hace años.

“La decisión del Poder Ejecutivo es clara: que nunca más una mujer o una persona gestante se vea obligada a realizar un aborto clandestino y a poner en riesgo su vida o su salud; pero, a la vez, que ninguna mujer se vea en la situación de tomar la decisión de abortar en virtud de su estado de vulnerabilidad económica o social”, puntualizó.


Temas Relacionados: AbortoAlberto FernándezArgentina

También te puede interesar:

DENGUE