Locales

Miércoles, 25 de noviembre del 2020

ONP: Gobierno aprobó cambios en el Sistema Nacional de Pensiones

Entre estos cambios se establece que los afiliados a la ONP podrán recibir una pensión cumpliendo solo 17 años de aportes, pero deberán aplicar a un "préstamo previsional"




Este miércoles el Gobierno promulgó un nuevo reglamento para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), con el fin de facilitar los requisitos de la ONP.

Este cambio en los procedimientos para el otorgamiento de pensiones aplica para los afiliados del DL 19990.

 

¿Cuáles fueron los cambios?

En la serie de cambios dispuestos en el Decreto Supremo N° 354-2020-eF se encuentra:

Reconocimiento de aportes

Se flexibilizarán los requisitos para reconocer los aportes de trabajadores al sistema que no hayan podido registrar sus aportes.

Los afiliados podrán acreditar hasta seis años de aportes a través de una declaración jurada en caso no tengan la documentación necesaria.

Menos años de aportes:

Otro de los cambios está relacionada a la cantidad de años que se aporta a la ONP.

Ahora los afiliados de por los menos 65 años de edad podrán acceder a una pensión al cumplir con 17 años de aportes, pero tendrán que acceder a un "préstamo previsional".

Con ese "préstamo" se podrán completar hasta 36 meses de aportes, pero el monto prestado será descontado mensualmente de su futura pensión. El descuento no puede ser mayor al 30% de la pensión

Si el pensionista fallece, el descuento sigue efectuándose a las pensiones de los beneficiarios sobrevivientes.

Según indican, el monto de pensión mensual máxima es de S/893, salvo que sea mayor por habilitación legal.

Pensión por discapacidad

La resolución indica que ya está vigente la pensión provisional por discapacidad, es decir, la que se da cuando aún está en tramite la prestación.

Los afiliados que tengan algún accidente que les impida seguir laborando podrán tener una pensión por hasta un año, mientras se gestiona el certificado correspondiente en una comisión médica.

El monto que se daría sería igual al monto mínimo de pensión establecido para cada prestación, tales como, invalidez, jubilación o de sobrevivientes.

Elimina restricción por genero

En esta normativa los varones también podrán recibir una pensión de viudez sin tener que acreditar dependencia económica de sus parejas.

Ese requisito era solo solicitado a hombres, pero ahora se está eliminando.

Independientes

El decreto señala que se facilitará la inscripción de los trabajadores independientes, quienes podrán realizar pequeñas contribuciones de manera voluntaria.

Cada suma que sea equivalente al 13% del sueldo mínimo será considerada como un mes de aporte.


Temas Relacionados: EconomíaOnpPensiónSistema Nacional De Pensiones

También te puede interesar:

DENGUE