Locales

Martes, 24 de noviembre del 2020

Representante de la ONU saludó acciones del gobierno para modernizar la PNP

Sugirió una profunda investigación tanto penal como política ante la gravedad de las violaciones a los derechos humanos sufridos durante las protestas.




Tras las denuncias de abusos policiales y represión durante las marchas pacíficas organizadas en contra del gobierno de Manuel Merino y de la vacancia contra Martín Vizcarra, representantes de la ONU llegaron al país para observar la situación de la crisis.

El jefe de la delegación y representante para América del Sur de la ONU, Jan Jarab, saludó la reciente medida anunciada por el Ejecutivo para modernizar a la Policía Nacional.

"Este sábado se constituyó una Comisión interministerial para abordar las dimensiones de reparación y protección de testigos, mientras hoy comentamos la decisión de reemplazar la cúpula de la policía que tuvo responsabilidad por la conducta general de las fuerzas policiales en estos días, esto nos parece una muy buena noticia y la saludamos", explicó Jarab a TV Perú.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA

Asimismo, el representante de la ONU dijo que es importante una “rendición de cuentas” pues existe una “responsabilidad en la cadena de mando” y que las violaciones de derechos humanos tuvieron carácter masivo. Además, dijo es necesario determinar autores políticos de los hechos.

"Sabemos que después del 10 de noviembre esta Oficina (de Derechos Humanos) expresó preocupaciones, el 12 de noviembre se publicó otro comunicado y, aun así, el exprimer ministro (Ántero Flores-Aráoz) visitó la policía dando pleno apoyo a su conducta y esto pudo contribuir a lo que ocurrió en el 14 de noviembre", explicó.


Temas Relacionados: EjecutivoGobiernoOnuPnpViolacion Derechos Humanos

También te puede interesar:

DENGUE