Locales

Sábado, 14 de noviembre del 2020

Ántero Flores-Aráoz confirmó que Gobierno promulgará proyecto del retiro hasta S/17 200 de las AFP

El premier indicó que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, ya dio el visto bueno para que el Ejecutivo de su aprobación.




El presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, confirmó que el Gobierno promulgará la ley que permite el retiro de hasta cuatro UIT, que equivalen a 17, 200 soles, de los Fondos de las Administradoras Privadas de Pensiones (AFP) aprobado por el Congreso de la República.

En diálogo con la Agencia Andina indicó que el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, examinó dicho proyecto antes de que el Ejecutivo decida la promulgación.

"Lo de las AFP lo estamos por promulgar, quizá mañana o pasado, y ¿por qué no se ha promulgado ayer u hoy?, es porque, si viene un nuevo ministro de Economía, lo lógico es que lo mire primero", mencionó.

Además, señaló que el Gobierno tomó la decisión de dar luz verde al proyecto porque existe un consenso técnico entre el Parlamento, Ejecutivo, "no este, sino el anterior", precisó.

RETIRO DE LA ONP

En el caso del retiro de fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que aún se encuentra pendiente de aprobación, Flores-Aráoz señaló que se debe estudiar en qué forma se puede dar una solución sin afectar la caja fiscal.

Este proyecto de ley autoriza de manera extraordinaria a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones, que hasta el 31 de octubre del 2020 no cuenten con la acreditación de aportes de por lo menos 12 meses consecutivos, retirar hasta 4 UIT equivalentes a S/ 17,200 del fondo acumulado.

Asimismo, la ley no es aplicable a quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo.


Temas Relacionados: AfpÁntero Flores-AráozEconomíaJosé AristaOnp

También te puede interesar:

DENGUE