Locales

Viernes, 25 de setiembre del 2020

Crean novedoso Sistema Remoto de Monitoreo para casos de Covid-19

Para contactar al paciente vía telefónica se utiliza un número otorgado por el servicio, mas no del médico que hará el seguimiento. Así se mantienen la reserva en los casos.




Pese a las cifras positivas de los últimos días, sobre una baja en el número de infectados y fallecidos por Covid-19, todavía hay una saturación en la atención de personas que presentan los síntomas característicos  y los asintomáticos en diversos hospitales a nivel nacional.

Es por ello que MDP Consulting, empresa líder en el desarrollo de tecnología disruptiva, se unió a un proyecto de voluntariado para apoyar al Hospital Cayetano Heredia, y junto a otros especialistas, desarrolló un Sistema de Seguimiento de pacientes Covid-19 que fueron atendidos en la emergencia del hospital y derivados a sus hogares.

El sistema consiste en una plataforma que utiliza el servicio de chatbot (simulación de conversaciones), Whatsapp, envío de SMS y comunicaciones a través de una central IP virtual por Internet, este último para realizar las llamadas y está diseñada para monitorear una vez al día al paciente. Su dinámica se basa en dos principales ejes:

Monitoreo por Whatsapp: Se realiza a través de un bot que simula ser una persona y realiza preguntas a los pacientes sobre cómo se siente ese día o qué nuevos síntomas presentan. Este servicio es para pacientes con menor riesgo que no pudieron acceder a las pruebas de descarte.

Monitoreo por llamada telefónica: El médico a través de la teleconferencia podrá realizar el monitoreo de las personas, especialmente las que se encuentran en situación de riesgo y así hacer la detección oportuna de complicaciones que requieran atención por emergencia u hospitalización.

Para contactar al paciente vía telefónica se utiliza un número otorgado por el servicio, mas no del médico que hará el seguimiento. De esta manera se brinda seguridad respecto a los datos personales, informa Expreso.


Temas Relacionados: ContagiosCoronavirusInfectadosPacientes

También te puede interesar:

DENGUE