Pese a las cifras positivas de los últimos días, sobre una baja en el número de infectados y fallecidos por Covid-19, todavía hay una saturación en la atención de personas que presentan los síntomas característicos y los asintomáticos en diversos hospitales a nivel nacional.
Es por ello que MDP Consulting, empresa líder en el desarrollo de tecnología disruptiva, se unió a un proyecto de voluntariado para apoyar al Hospital Cayetano Heredia, y junto a otros especialistas, desarrolló un Sistema de Seguimiento de pacientes Covid-19 que fueron atendidos en la emergencia del hospital y derivados a sus hogares.
El sistema consiste en una plataforma que utiliza el servicio de chatbot (simulación de conversaciones), Whatsapp, envío de SMS y comunicaciones a través de una central IP virtual por Internet, este último para realizar las llamadas y está diseñada para monitorear una vez al día al paciente. Su dinámica se basa en dos principales ejes:
– Monitoreo por Whatsapp: Se realiza a través de un bot que simula ser una persona y realiza preguntas a los pacientes sobre cómo se siente ese día o qué nuevos síntomas presentan. Este servicio es para pacientes con menor riesgo que no pudieron acceder a las pruebas de descarte.
– Monitoreo por llamada telefónica: El médico a través de la teleconferencia podrá realizar el monitoreo de las personas, especialmente las que se encuentran en situación de riesgo y así hacer la detección oportuna de complicaciones que requieran atención por emergencia u hospitalización.
Para contactar al paciente vía telefónica se utiliza un número otorgado por el servicio, mas no del médico que hará el seguimiento. De esta manera se brinda seguridad respecto a los datos personales, informa Expreso.