Locales

Viernes, 31 de julio del 2020

Testigo clave del caso Escuadrón de la Muerte fallece en prisión

El hombre fue capturado el lunes 27 e internado en el penal de San Jorge la mañana del 29 de julio.

Fuente: Perú 21



Eduardo Trujillo Isidro, alias "Viejo Lucho", había decidido colaborar con la justicia después de que fuera capturado el pasado lunes en Huacho. A sus 65 años, no estaba dispuesto a pasar los próximos 35 en la prisión por se cómplice del asesinato de 33 personas perpetrado por el Escuadrón de la Muerte.

El hombre operó entre el 2012 y 2015 una organización criminal al interior de la Policía, encabezada por el comandante Raúl Prado Ravines, quien se encuentra prófugo de la justicia desde setiembre de 2019.

El Escuadrón se dedicó a crear falsos escenarios delictivos para simular exitosas intervenciones policiales y dejar así, entre la opinión pública, la percepción de que el gobierno de Ollanta Humala luchaba contra la delincuencia. Pero lo que en realidad hacía este Escuadrón de la Muerte era asesinar a pseudo delincuentes y hasta a policías para lograr su objetivo; así ha quedado acreditado en el Poder Judicial.

 

Muerte en San Jorge

El ‘Viejo Lucho’ fue internado en el penal de San Jorge después de que diera positivo al COVID-19, aunque era asintomático. “Me van a matar”, dijo antes de llegar al penal. “Lo han matado”, advirtió la mañana de ayer una fuente policial a un diario local.

El 29 de julio por la noche, Trujillo apareció muerto en el cuarto de aislamiento que se le asignó en San Jorge. La noche del miércoles, “encontraron a dicho interno recostado sobre una pared, con una manta polar sujeta al cuello y amarrada en el barrote de la ventana de ventilación”, señaló el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Aún tenía signos vitales. Es por eso que de inmediato se le trasladó al hospital Guillermo Almenara, pero llegó sin vida. Lo sospechoso fue que el certificado de defunción atribuía la muerte al COVID-19, sin embargo, y ante la insistencia de la Fiscalía, en la tarde de ayer se realizó una necropsia para confirmar si efectivamente fue asesinado.


Temas Relacionados: DelincuenciaEscuadrón De La MuerteHuachoTrujillo

También te puede interesar:

DENGUE