Locales

Domingo, 21 de junio del 2020

Plantean que haya paridad de género en conformación del Tribunal Constitucional

Asimismo, la propuesta de la legisladora Mirtha Vásquez, incorpora dos nuevos requisitos para hacer más rigurosa la elección de los magistrados.




La iniciativa 5561/2020-CR, propuesta por la parlamentaria del Frente Amplio Mirtha Vásquez, plantea la paridad de género en la conformación del Tribunal Constitucional, además de la incorporación de dos nuevos requisitos hacer más rigurosa la elección de los magistrados.

Estos son, en resumen, los nuevos planteamientos de un proyecto de ley presentado en el Congreso el último jueves 18 de junio. Vale precisar,  que aún no llega a la Comisión de Constitución del Parlamento, de la cual la legisladora es miembro titular.

Se espera que la congresista Mirtha Vásquez  brinde mayores detalles sobre la aplicación de la paridad de género en el Tribunal Constitucional (TC), ya que el colegiado está conformado por un número impar de magistrados —7, informa La República.

Otra novedad en la propuesta  de la legisladora  es la incorporación  de dos requisitos adicionales para llegar al cargo de magistrado o magistrada del Tribunal Constitucional (TC),  estos son:

1) “Haber presentado, durante el proceso de selección a cargo de la Comisión Especial de Selección a la que se refiere el artículo 8, la declaración jurada de intereses a la que están obligados los funcionarios públicos del Estado”.

2) Presentar “la declaración jurada con el íntegro de la cartera de clientes de los últimos diez años, en caso haber ejercido el litigio legal”.

 


Temas Relacionados: CongresoFrente AmplioMagistradosTc

También te puede interesar:

DENGUE