Locales

Viernes, 05 de junio del 2020

Medio ambiente y Covid-19: pandemia podría agravar crisis climática

Según un experto, el surgimiento de este nuevo virus también está relacionado con el deterioro del medio ambiente.




La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente para crear conciencia sobre temas ambientales en la población. Que hoy vive la pandemia del Covid-19, que ha causado miles de muertos, inestabilidad económica y un cambio en nuestro estilo de vida.

Al respecto, Óscar Aguinaga, profesor de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, comentó que los estragos de la crisis climática son tan impactantes o incluso, aún más severos que el daño que viene causando el Covid​-19. A continuación describe cinco detalles comparativos que quizás no sabías sobre ambas crisis.

1- Pérdidas humanas. Desde que el Covid-19 apareció el año pasado, ha matado a más de 300 mil personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los daños en la salud por la contaminación del aire generan 9 millones de muertes al año en el mundo. A esa cifra hay que adicionarle las 485 mil muertes al año por el consumo de agua contaminada en el mundo.

2- Recuperación económica. Terminada la pandemia, el mundo entrará en una recuperación económica. ¿Pero qué pasará con el medio ambiente? Para tener una idea, podemos comparar las circunstancias actuales con la crisis económica del 2008. Durante ese año, las negociaciones para mitigar el cambio climático fueron suspendidas y muchos países flexibilizaron sus regulaciones ambientales para beneficiar a diferentes industrias. Si ocurriese lo mismo durante la recuperación de la economía luego del coronavirus, hay  riesgo de tener mayores emisiones y empeorar la calidad del medio ambiente. Sin duda, el país debería evitar que la urgencia de reactivar la economía no tenga como víctima al medio ambiente.

3- Estrategias de recuperación: ¿Tenemos una estrategia clara y de fácil aplicación para atenuar la pandemia? Sí, lavarse las manos y el distanciamiento social ¿qué solución esperamos obtener para poner fin a la pandemia? Una vacuna, pero no pasa lo mismo con la crisis climática. No hay una vacuna o distanciamiento social para resolver esta crisis.

4- Conciencia y cambio en el estilo de vida. Las medidas contra la pandemia han generado que la mayoría de los gobiernos establezcan cuarentenas obligatorias o voluntarias, lo cual impulsó que aproximadamente la mitad de la población mundial (3,900 millones de personas) esté en sus hogares. ¿Cuántas personas están dispuestas a cambiar su estilo de vida para enfrentar la crisis climática?.

5- ¿Qué es lo que debemos entender? El surgimiento de este nuevo virus también está relacionado con el deterioro del medio ambiente. La forma en que los humanos destruyen el hábitat de la vida silvestre permite que las enfermedades pasen de animales a humanos y esto ha generado el 75% de las infecciones emergentes en todo el mundo.

Finalmente, el especialista señala que, si pensamos en una recuperación económica, los paquetes de reactivación deben estar acompañados con regulaciones a favor del cuidado ambiental y con el fomento de tecnología menos dependiente de combustibles fósiles.

 


También te puede interesar:

DENGUE