Locales

Viernes, 08 de mayo del 2020

Covid-19: Sepa cómo desinfectar los alimentos al llegar a casa

Paso a paso: estos son los protocolos que debes seguir para desinfectar todos los productos que adquieres en los mercados.




Foto: Sisol

 

Como parte de las medidas de higiene para prevenir el contagio del COVID-19, la Municipalidad de Lima, a través de Sisol Salud, resalta la importancia de la desinfección de alimentos y productos adquiridos en los mercados o centros de abastos.

La doctora Súmac Rojas, médica cirujana de Sisol Salud, precisó que el protocolo de limpieza establecido para ingresar a la casa incluye la desinfección de bolsas o coche de mercado.

PROTOCOLO:

Debemos mezclar en un dispensador con spray un litro de agua con 20 ml o 4 cucharaditas de lejía, el mismo preparado que utilizamos para limpiar superficies de la casa y objetos.

En el caso del carrito de mercado, se recomienda deslizar las ruedas por un paño humedecido con este líquido, como se hace con los zapatos. Después, rociar la parte externa de las bolsas, paquetes y coche, y luego efectuar la higiene personal, de acuerdo con el protocolo. Posteriormente, en la cocina o sobre una mesa, desinfectaremos los productos, empezando por los artículos embolsados, enlatados o en caja, a los que se aplicaremos la misma solución, dejándolos secar a la intemperie o con un paño limpio.

Para la desinfección de frutas, tubérculos y verduras, la medida es diferente. Primero debemos lavarlas con agua y luego ponerlas en un recipiente que contenga un litro de agua con 1 ml o 25 gotitas de lejía, dejarlas reposar por dos minutos y retirarlas. Finalmente, debemos secarlas o volverlas a enjuagar.

La especialista mencionó que en el caso de verduras con hojas u hortalizas que ya se encuentran dentro de una bolsa, debemos desinfectar la superficie de la misma y guardarlas en el refrigerador o en la alacena. Solo si las vamos a utilizar inmediatamente, debemos   sumergirlas en la solución antes mencionada.

En cuanto a las carnes, se recomienda la cocción completa, especialmente de las carnes rojas, aves, huevos y pescado, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, con una cocción adecuada se pueden matar casi todos los microorganismos peligrosos.

DATOS QUE DEBES TOMAR EN CUENTA:

La especialista recordó que la preparación de agua y lejía para la desinfección de superficies y alimentos debe cambiarse por una nueva dosis todos los días, para no perder el efecto desinfectante.

Para complementar estas medidas, no olvide realizar el lavado de manos constante durante 20 segundos como mínimo. Si sale de casa, procure llevar solo lo necesario.

Si usas celular, opta por el altavoz o audífonos inalámbricos para evitar el contacto directo con el rostro. Evita llevar joyas, aretes, carteras o bolsos muy grandes, pues pueden ser agentes contaminantes de virus y bacterias.

 


Temas Relacionados: Covid-19Mercados De LimaSisol

También te puede interesar:

DENGUE