Locales

Sábado, 18 de abril del 2020

Personas varadas y el proceso que deben seguir para retornar a sus regiones de origen

Indeci precisó qué procedimientos deben seguir las personas que se encuentren en Lima para regresar a sus localidades de forma segura.




 

En los últimos días se ha reportado gran cantidad de personas que intentan retornar a sus lugares de origen caminando pese a que se exponen al contagio del Covid-19 debido a la aglomeración. Y es que la gran mayoría vino a Lima para buscar trabajo, visitar a sus familiares, entre otros motivos, y fueron sorprendidos con el cierre de fronteras que dispuso el Gobierno de un día para otro.

En este contexto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) explicó a través de redes sociales los procedimientos que deben seguir las personas varadas para lograr su traslado de manera segura.

Paso 1: Los ciudadanos afectados deben ponerse en contacto con el Gobierno Regional donde se ubica su domicilio habitual.

Paso 2: La lista de personas varadas será enviada por el Gobierno Regional a la sede central del Indeci.

Paso 3: Los buses de transporte que procederán al traslado serán identificados por el Gobierno Regional a través de Indeci.

Paso 4: El Gobierno Regional enviará al Indeci detalles del traslado como lugar de partida y llegada, y las fechas estimadas.

Paso 5: Las personas que se encuentran varadas firmarán una declaración jurada que indica sus antecedentes de viaje, estado de salud y compromiso de cumplir la cuarentena donde se le asigne.

Paso 6: El Indeci junto a la Policía Nacional, Sutran y Minsa inspeccionarán los lugares de embarque y desembarque de personas.

Paso 7: Todos los viajeros pasarán por una evaluación médica en el punto de embarque.

Paso 8: Al llegar al lugar de destino, todos deberán cumplir con el aislamiento social de 14 días en un hotel o albergue designado para la cuarentena.

Indeci precisó que las autoridades deberán priorizar el traslado de personas vulnerables como adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, personas con discapacidad y de aquellos que tienen una alta vulnerabilidad económica.

Cabe señalar que las personas que den positivo para COVID-19 no podrán ser beneficiados con el traslado humanitario.

 


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19Indeci

También te puede interesar:

DENGUE