Locales

Domingo, 26 de enero del 2020

Elecciones 2020: Todo lo que debes saber previo a emitir tu voto este domingo

Milagros Uipan, subgerenta de planeamiento de la ONPE, despejó diversas dudas y explica cómo votar correctamente este domingo.




Faltan pocas horas para dar inicio a las elecciones 2020 en diversos puntos en el país, para elegir a los 130 nuevos congresistas que nos representarán y completarán el periodo legislativo 2020-2021. Sin embargo, algunos ciudadanos aún tienen algunas dudas al momento de emitir su voto.

Milagros Uipan, subgerenta de planeamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), llegó a los estudios de Panamericana Televisión para explicar cómo emitir un voto correctamente para evitar que sea invalidado.

La representante de ONPE indicó que se debe marcar correctamente solo un símbolo del partido de su preferencia, marcando con un aspa o una cruz y escribir un número o dos del candidato que desee.

El elector tiene  un tiempo máximo de 1 minuto para realizar su voto y luego algún integrante de la mesa le avisará que debe apresurarse. Uipan recomendó tener cuidado en no dañar la cédula ya que se invalidaría el voto y no se hace entrega de una nueva cartilla.

Asimismo, los electores podrán consultar su local de votación enviando un mensaje de texto desde su teléfono celular de cualquier operador al número 6673. Solo debe ingresar su número de DNI y recibirá toda la información.

Cabe resaltar, que Nueva Zelanda fue el primer país donde se inició con las votaciones, luego en Asia y se viene realizando progresivamente en Europa.

 


Temas Relacionados: Elecciones 2020OnpeVoto Responsable

También te puede interesar:

DENGUE