Locales

Miércoles, 13 de noviembre del 2019

Esterilización de las mascotas, ¿sabia decisión?

En el Perú, al rededor de 1 millón de gatos y perros están abandonados en las calles. Es por eso que la ventaja más importante de este método es el control la población de animales.




Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de perros y gatos en nuestra sociedad. Esta falta de información lleva a la sobrepoblación y a que exista un exceso de animales no deseados que terminan su vida en la calle o refugios.

En el Perú, al rededor de 1 millón de gatos y perros están abandonados en las calles. Ante esta realidad, la esterilización es la mejor opción para remediar esta situación, ya que busca ''evitar la reproducción en hembras y machos'', según explica Micaela Vizquerra, veterinaria de Balto Perú, al diario Correo.

BENEFICIOS

En las hembras evitará enfermedades como tumores mamarios y ováricos. En los machos, suelen reducir su conducta agresiva debido a que disminuyen la testosterona, que origina la irritabilidad.

SOCIEDAD

Al realizarse esta operación también se evitará la sobrepoblación de animales callejeros, fuente de enfermedades zoonóticas como la rabia.

REQUISITOS

Vizquerra también señala que la edad juega un papel importante. En perros pequeños y medianos, se debe realizar la esterilización entre los 6 y 8 meses. En tanto, en perros grandes a partir de los dos años, porque es vital que ya se hayan desarrollado por completo. Asimismo, es necesario que se les realice un examen de sangre y que sean observados por un cardiólogo.

PROCEDIMIENTO

La intervención quirúrgica en hembras se desarrolla mediante la extirpación de los ovarios y los cuernos uterinos. Mientras que en los machos implica el retiro de los testículos

RECUPERACIÓN

El especialista indica que los cortes en las intervenciones suelen ser muy pequeños, por lo tanto al día siguiente la mascota puede estar de pie. En cuanto a la alimentación, no debe consumir insumos que causan estreñimiento. Asimismo, es recomendable que post operación utilice un collarín que evite el lamido de sus partes íntimas, para evitar infecciones.


Temas Relacionados: BeneficiosEsterilizaciónGatosMascotasPerros

También te puede interesar:

DENGUE