Locales

Martes, 05 de noviembre del 2019

Ministerio de Trabajo plantea proyecto que regula despidos por bajo rendimiento

MTPE prepublicó proyecto a fin de recibir comentarios y sugerencias por parte de la ciudadanía durante los próximos 30 días.




 

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) prepublicó  el proyecto de decreto supremo que aprueba el reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, el mismo que, entre otros cambios normativos, propone el despido por bajo rendimiento.

Si bien nuestro país ya contaba con el reglamento de la Ley de Fomento del Empleo (Decreto Legislativo 728) desde 1997, esta no era aplicable ya que estaba desactualizado y no proponía mecanismos precisos. Mediante Resolución Ministerial Nº 263-2019-TR recientemente publicada, el Ejecutivo plantea la regulación de la contratación, derechos y que además se pueda aplicar la suspensión del contrato de trabajo por bajo rendimiento.

El cambio normativo estipula que el despido por problemas en el desempeño laboral solo se podrá aplicar en las empresas que cuenten con  un Sistema Gestión del Rendimiento con criterios objetivos de evaluación, cuyos lineamientos de evaluación deben ser presentados al MTPE y comunicados al personal.

Percy Alache, director del área Laboral de PwC, señaló en diario El Comercio que el desempeño del trabajador debe estar debajo del promedio de resto de trabajadores para justificar la decisión.

“Este proyecto dice que no hay inconveniente en que empresas desvinculen personal por bajo desempeño, pero tienes que tener un sistema de gestión con criterios objetivos de evaluación (...) Por ejemplo, para el personal de ventas, cuánto es tu cuota de venta al mes, o cuál es el volumen de facturación al mes”, precisó.

Cabe señalar que el proyecto prepublicado por el MTPE también plantea otros cambios normativos como la indemnización por despido arbitrario a quienes ocupen cargos de confianza, jubilación obligatoria, límite al pago en especies, entre otros.


También te puede interesar:

DENGUE