Locales

Miércoles, 23 de octubre del 2019

Los Intocables Ediles: esta es la investigación de Panorama que destapó la mafia

Hace tres años Panorama emitió este reportaje, una denuncia que más tarde se convertiría en el gran destape a la mafia que operaba en La Victoria y que hasta el día de hoy remece política y sociedad.




En el 2016 Panorama recibió una serie de denuncias sobre el cobro de cupos en el emporio comercial de Gamarra; es ahí donde el reportero Julio Chuquitaype se infiltró como un ambulante más y confirmó por sí mismo cómo operaba la mafia que más tarde se revelaría, eran ‘Los Intocables Ediles’.

Para ese entonces las cifras eran de 10 mil a 15 mil ambulantes en todo Gamarra los cuales gastaban alrededor de 10 soles por día, generándoles a los municipales una ganancia ilegal de hasta 100 mil soles.

Los otros, que no eran parte del juego, y no contaban con una denominada ‘autorización municipal’ eran violentados y sus mercancías decomisadas. Esta autorización, más tarde las autoridades argumentaron que era el pago del SISA, un monto de S/1.00 por "la basura que generan los ambulantes"

En un segundo reportaje, un par de meses después del primero, Panorama tuvo acceso a audios en los que se revelaba que Eliseo Cubas, hijo del entonces alcalde de La Victoria, Elías Cuba, era quien lideraba el negocio del cobro de cupos por parques, calles, etc.

En total Panorama realizó cinco reportajes de este tema que fueron determinantes para que el Ministerio Público inicie una indagación del caso que hasta hoy remece nuestra política y sociedad.


También te puede interesar:

DENGUE