Locales

Miércoles, 09 de octubre del 2019

Fuga de gas: esto aconsejan los bomberos para evitar una explosión

Mario Casaretto, jefe territorial de los bomberos de Lima y Callao, dio cinco recomendaciones clave para evitar una tragedia en caso nos encontremos en esta situación.

Fuga de gas: esto aconsejan los bomberos para evitar una explosión

Mario Casaretto, jefe territorial de los bomberos de Lima y Callao, dio cinco recomendaciones clave para evitar una tragedia en caso nos encontremos en esta situación.




Tras la tragedia ocurrida en La Victoria la tarde de ayer, Mario Casaretto, jefe territorial de los bomberos de Lima y Callao, explicó que la deflagración - que luego generó una explosión -, se debió a la acumulación de gas en un ambiente cerrado.

Esto es algo que también podría ocurrir en nuestros hogares y el no saber cómo actuar en esos momentos podría agravar la situación, por ello dio las siguientes recomendaciones:

1. Ventilar el área: de notar, o presumir una fuga de gas, es necesario ventilar el área donde ocurre la fuga, a fin de evitar que ocurra una explosión. “El estallido en La Victoria ocurrió por la gran acumulación de gas en un ambiente cerrado. El cocinero no la percibió porque muchos están acostumbrados a trabajar con olor a gas y, en este caso, no sentían que era una cantidad mayor a la habitual”, detalló Cassaretto.

2. Trapear el piso: el gas, pese a ser liviano y casi imperceptible, es un combustible aún más pesado que el aire y cuando se acumula tiende a irse hacia abajo. “Trapear con agua todos los pisos por donde haya recorrido el gas, de esta manera logramos que el gas se diluya, porque de lo contrario el gas sigue flotando en el piso”. 

3. No usar teléfonos o aparatos electrónicos: Ante la presunción de una fuga de gas nunca se debe utilizar ningún aparato que pueda activar alguna descarga de energía, porque esta podría desencadenar una explosión.  El control de televisor, o la luz del celular podría ser el móvil que provoque una chispa y luego, una explosión.

4.- Salir de la zona de deflagración y llamar a los bomberos: si no existe manera de frenar la fuga de combustible, sea en un domicilio o local público, se debe evacuar el lugar y llamar a los bomberos al número 116.  "Hay que salir del lugar y evitar el contacto con el gas, incluso dejar de olerlo porque cuando se da la explosión todo lo que ha estado en contacto con él también se inflama, como las vías respiratorias”, precisó.  

5. Cambiar regularmente válvula y manguera: por lo menos anualmente es necesario cambiar estos elementos, para mantener su correcto estado.


Temas Relacionados: Balon De GasBomberosExplosion

También te puede interesar:

DENGUE