Locales

Jueves, 01 de agosto del 2019

Carlos Neuhaus, el artífice de los Juegos Panamericanos Lima 2019

Lima había sido elegida en 2013 sede de este evento deportivo, sin embargo, no fue hasta 2016 y tras la designación de Neuhaus como presidente del Comité Organizador que este sueño se hizo realidad.

Durante el gobierno de PPK sería designado presidente del Comité Organizador de los Panamericanos Lima 2019. (Foto: Expreso)



Los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 son una realidad y reflejo de admiración por el trabajo ejecutado en tiempo récord. Sin embargo, el mismo no hubiera sido posible sin las gestiones de Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de este evento internacional.

“Yo conversaba con algunas de las personas que vienen de afuera y me decían ´la ceremonia ha sido impactante, ustedes han mostrado toda su cultura. No saben la cantidad de gente que nosotros sabemos que ya están pensando venir al Perú’”, sostuvo.

Como se recuerda este sueño inició en octubre de 2013, luego que la capital fuera elegida como sede de los Juegos Panamericanos de este año. Ello ocurrió durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala, pero poco o nada se hizo en aquel entonces. Ya para la gestión del exmandatario Pedro Pablo Kuzcynski, en 2016, existía la posibilidad que retiraran a Lima como la capital deportiva de América.

Ese mismo año sería designado Carlos Neuhaus como presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 (COPAL), quien sería el artífice de estos trabajos.

“Logramos que el Congreso pasara una legislación especial para que se pudiera conseguir acuerdos de gobierno, apoyo con Naciones Unidas o por ejemplo empezar con todos los trabajos de preparación de terrenos con las Fuerzas Armadas”, detalló.

A pesar del corto tiempo en su contra y los comentarios de algunos personajes que proponían que el dinero de este evento sea destinado para la reconstrucción de las localidades afectadas por el fenómeno de El Niño costero en 2017, Neuhaus fue nombrado por Kuzcynski para que negociara un acuerdo con Reino Unido, obteniendo de esta manera el apoyo de los británicos en temas relacionados con las obras.

Si bien un conocido medio español aseguró que Perú no recuperaría los 4 mil 200 millones de soles invertidos durante los Juegos Panamericanos, para el presidente del Comité Organizador sí es posible a largo plazo.

“Acá queda infraestructura para ser utilizada por muchísimos años y a esto se le puede sacar mucho provecho en el buen sentido de la palabra. Acá se pueden organizar torneos internacionales, se puede promover a que los chicos vengan a nadar en las vacaciones (…), competencia de los colegios, se le puede sacar mucho partido. Que se queden tranquilos que tenemos un buen plan delegado que está en proceso”, puntualizó.


Temas Relacionados: Carlos NeuhausJuegos Panamericanos 2019Lima

También te puede interesar:

DENGUE