Locales

Lunes, 31 de diciembre del 2018

2018: Hechos más relevantes durante el año en el Perú

Resumen de los hechos más destacados durante el 2018 en el Perú, como la visita del Papa y el regreso de la selección nacional al Mundial de Fútbol




Un año marcado por grandes hechos que conmovieron a la población, como la visita del máximo representante de la Iglesia Católica, el regreso de Perú a un mundial de fútbol tras 36 años, la crisis política y la crisis del sistema judicial.

Enero: El Papa visita al Perú

Del 18 al 21, Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco recorrió las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Fue la tercera visita papal al país, luego de que Juan Pablo II llegara al país en 1985 y 1988.

Febrero: Periodismo deportivo de luto

El 19 de febrero muere Daniel Peredo, destacado narrador, presentador, periodista y comentarista deportivo; reconocido como La Voz de la Selección. Su muerte ocurrió. mientras se encontraba jugando un partido de fútbol matinal. Tras presentar malestar, fue llevado a una clínica, pero camino a esta sufrió un infarto fulminante.

Marzo: Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la Presidencia de la República

El 21 de marzo presentó su carta de renuncia al Congreso, tras la crisis política que desatara la difusión de vídeos y audios entre representantes del Ejecutivo y el Legislativo para obtener presuntos privilegios en medio del debate por el segundo proceso de vacancia. El vicepresidente, Martín Vizcarra, asume la presidencia el 23.

Boda real en Lima. El 16 de marzo, la peruana Alessandra ‘Sassa’ de Osma se casó con el príncipe Christian de Hannover. Tres días de celebraciones captaron la atención de la prensa nacional e internacional.

Abril: VIII Cumbre de las Américas

Entre el 13 y 14 de abril de 2018 se realizó en Lima la VIII Cumbre de las Américas. El tema central fue la Gobernabilidad democrática frente a la corrupción y los países asistentes firmaron 57 acuerdos. A pesar de que anunció su llegada, el presidente venezolano, Nicolás Maduro no asistió. El gobierno peruano le retiró la invitación al evento.

Mayo: Paolo Guerrero es sancionado por 14 meses

El Tribunal de Arbitraje extiende la sanción al capitán de la Selección Peruana de Fútbol tras considerar positivo un presunto dopaje. Con esta decisión, Guerrero queda fuera del Mundial de Rusia. No obstante, el 30, un Tribunal Suizo lo habilita para jugar.

Junio: Perú vuelve a jugar en un Mundial de Fútbol

El 1 de junio fallece Eyvi Ágreda, la joven de 22 años quemada por un sujeto en un bus en Miraflores el 24 de abril. Carlos Hualpa, roció combustible sobre sobre el cuerpo de Eyvi y le prendió fuego delante de los pasajeros del vehículo de transporte público.

Luego de 36 años, la Selección Peruana de Fútbol disputó el 16, su primer partido del Mundial de Fútbol en Rusia. Se enfrentó a Dinamarca contra quien cayó derrotada 0-1.

Julio: Elección de Daniel Salaverry como presidente del Congreso y Mensaje a la Nación

Daniel Salaverry es elegido presidente del Congreso. Se trata de una lista integrada únicamente por parlamentarios del fujimorismo a diferencia de las otras veces. Casi de inmediato, Daniel Salaverry marcó distancia de su antecesor, Luis Galarreta.

El presidente Martín Vizcarra se dirige a la representación nacional para su primer mensaje a la Nación, luego de haber asumido la presidencia apenas tres meses antes. Durante su alocución por Fiestas Patrias y tras la revelación de los llamados audios de la vergüenza, planteó cuatro reformas constitucionales para resolver la crisis política y judicial en el país, las cuales serían consultadas por un referéndum a la población.

Agosto: Tribunal inhabilita a Guerrero hasta 2019

La justicia suiza decidió revocar la suspensión que concedió a la sanción de mayo y con el cual el capitán peruano pudo jugar el mundial. Ahora, Guerrero deberá de cumplir el resto de la pena. El Depredador quedó fuera de las canchas hasta abril de 2019. Pocos días antes, había firmado por el Inter de Porto Alegre.

Septiembre: La música criolla se enluta por la muerte de Carmencita Lara

El 18 de este mes, el Perú se levantó con la lamentable noticia de la muerte de un ícono de la música criolla. A los 92 años murió Carmencita Lara. Recordada por sus valses, huaynos, marineras, polcas y pasillos. Una voz icónica de la música peruana, nos dejó luego de una penosa enfermedad.

Octubre: Familia Fujimori frente a la justicia

El Poder Judicial anuló el 3 de octubre el indulto humanitario que le fue concedido al exmandatario Alberto Fujimori a finales de diciembre del 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, al considerar que ese perdón, se extendió por presuntas razones médicas las cuales no habían sido fundamentadas.

La decisión fue celebrada por defensores de derechos humanos. Fujimori, de 80 años, debía cumplir el resto de su condena en la cárcel hasta 2032, no obstante, fue trasladado a la Clínica Centenario de Pueblo Libre por problemas de salud donde aún permanece.

El 31 de octubre, El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular (FP) Keiko Fujimori, tras aceptar la tesis fiscal que le imputa ser la cabeza de una presunta organización criminal al interior de su partido que lavó US$ 1 millón entregados por Odebrecht en el 2011.

El 7 de octubre se celebraron las elecciones regionales y municipales, en el que se escogieron 12 mil 966 autoridades en todo el país.

Noviembre: Alan García solicita asilo diplomático a Uruguay

En el marco de las investigaciones por el presunto caso de corrupción sobre la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, el 17 de este mes dictan una orden de impedimento de salida del país por 18 meses. Alan García aseguró que no consideraba un castigo quedarse en su patria. Sin embargo, horas después se refugió en la embajada de Uruguay y solicitó asilo diplomático alegando una supuesta "persecución política". El 3 de diciembre la solicitud fue rechazada por el Gobierno uruguayo indicando que "en el Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estados”.

Durante el mes de noviembre también realizaron una visita oficial los reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia. El monarca español que había visitado el país en anteriores oportunidades como príncipe de Asturias, se comprometió a luchar junto al Perú contra la corrupción.

Diciembre: Referéndum sobre Reforma Constitucional

El 9 de diciembre se realizó la consulta popular sobre los proyectos propuestos por el Ejecutivo referidos a la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y el financiamiento privado a los partidos políticos. Las propuestas del Ejecutivo, a excepción de la bicameralidad, obtuvieron una amplia mayoría.

 


Temas Relacionados: Fin De AñoNoticiasResumen 2018

También te puede interesar:

DENGUE