Locales

Domingo, 07 de octubre del 2018

¡Peligro constante!: cada semana colapsan viviendas antiguas en Lima Metropolitana y en el Callao

Muchas son parte de nuestro patrimonio histórico, por lo que su valor es incalculable pero son también el hogar de miles de limeños.




El pasado 26 de setiembre un incendio de grandes proporciones se registró en una vieja quinta y galería del tradicional jirón Constitución en el primer puerto del Callao. Las pesquisas arrojaron que un cortocircuíto fue la causa del siniestro. Decenas de Unidades cisterna, camiones de bomberos y ambulancias se concentraron en el lugar que forma parte del casco histórico del antiguo Callao. El incendio se registró al lado del Monumental Callao y frente a la Dirincri de la jurisdicción.

Muchas de estas emblemáticas construcciones son parte de nuestro patrimonio histórico, por lo que su valor es incalculable pero son también el hogar de miles de limeños y chalacos.

Cabe indicar que los 600 inmuebles declarados monumentos históricos en el Centro de Lima presentan una situación crítica. El 80% de ellos está en riesgo de colapsar, esto según un estudio del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap). Una situación similar ocurre con 1,278 casonas, también con valor histórico en la capital.

Por su parte la Gerencia de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima ha detectado más de 20 mil situaciones que podrían provocar derrumbes en las estructuras de estos inmuebles.

Como un ejemplo de este constante peligro, fue el colapso de una casona ocurrido el 4 de agosto, en el jirón Marañón, en el Rímac, donde más de 20 personas se salvaron de morir tras ser rescatadas por los bomberos.

Según Defensa Civil, solo en el Centro Histórico de Lima existen más de ocho mil viviendas con alta vulnerabilidad. El resto de predios con este mismo problema se encuentran en zonas del Rímac, de Breña y de La Victoria.

 

 


Temas Relacionados: Casonas AntiguasDefensa CivilLima Metropolitana

También te puede interesar:

DENGUE