Locales

Jueves, 27 de abril del 2017

¿Cómo obtener tu número de RUC? Conoce este trámite indispensable pero facilísimo

Si te pidieron tu número de RUC probablemente estés un poco confundido al principio, ¡pero se trata de un trámite que puedes hacer incluso sin salir de tu hogar!




Ya sea porque te lo pidieron en el trabajo, has decidido iniciar tu propio negocio o prestar servicios como independiente por la vía formal, necesitas inscribirte en el Registro Único del Contribuyente (RUC) o, como se dice comúnmente, “sacar tu RUC”.

Este importantísimo registro abarca los datos de identificación de las actividades económicas y demás información relevante de sus inscritos, y permite también conocer cuáles de estas actividades están sujetas al pago de impuestos.

Además, el número de once dígitos que obtienes es de uso obligatorio para toda declaración o trámite que realices ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), por lo que es probable que, tarde o temprano, lo necesites como miles de peruanos.

Miles de peruanos que mueven la economía del país se encuentran registrados en el RUC.

¿Entonces, cómo puedes obtener tu número de RUC?

Tal vez te encuentres un poco desorientado al principio, pero no te preocupes. Afortunadamente el trámite es sencillísimo y tan rápido que lo acabarás el mismo día. Y lo mejor, ¡es gratis! De hecho, puede que ni siquiera necesites salir de casa.

Si eres persona natural con o sin negocio (comerciantes, arrendadores, profesionales independientes, quienes ejercen un oficio, etc.  y te identificas con tu DNI) puedes hacer el trámite entero por Internet. Solo tienes que ingresar a esta dirección.

También tienes la opción de ir personalmente a una oficina autorizada de la SUNAT llevando tu DNI. En caso de que vivas en una dirección diferente a la que figura en dicho documento debes llevar un documento (recibo de servicios) que lo acredite.

Las personas naturales tienen la opción de hacer su trámite a través de Internet.

Ambos documentos deben estar en original y copia. Según el caso, se puede presentar otro documento de identidad como Carnet de Extranjería. Para una persona jurídica, por el contrario, sí deberás ir necesariamente a hacer el trámite.

Las personas jurídicas son empresas (sean de Sociedad Anónima -S.A.-, Sociedad de Responsabilidad Limitada - S.R.L.-, Sociedad Colectiva, Sociedad Civil o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada - E.I.R.L.-.

Para este caso deberás llevar el DNI del representante legal. Como en el caso anterior, si la dirección es distinta a la que figura en él, un documento que lo acredite. También la ficha o partida electrónica certificada por Registros Públicos, de una antigüedad menor a los 30 días calendario.

Encuentra más información sobre el RUC en las respectivas secciones de Personas y Empresas de SUNAT.

Presentando estos documentos en ventanilla obtendrás tu RUC. Al tramitarlo ingresarás en un régimen tributario y una categoría específica. Puedes hacer la consulta y conocer más detalles sobre la inscripción en la página web de SUNAT,  en las respectivas secciones Personas y Empresas.


Temas Relacionados: Economía PeruanaRucSunatTrámite

También te puede interesar:

DENGUE