La Noche es Mía

01/06/2017

¿Cómo reaccionar ante un caso de abuso de autoridad?

Si una persona es víctima de insultos y agresiones por parte de los agentes policiales tiene todo el derecho de denunciarlo ante la Fiscalía o comisaría, según sea el nivel de gravedad.




Lamentablemente muchos ciudadanos en el país sufren agresiones físicas y verbales en manos de efectivos de la Policía Nacional del Perú. El general Javier Ávalos, exjefe policía de tránsito, señala que si una persona es víctima de los agentes policiales tiene todo el derecho de denunciarlo ante la Fiscalía o comisaría, según sea el nivel de gravedad.

Insultos y agresiones parecen ser la conducta determinante de algunos efectivos del orden. Es el caso de una mujer policía de tránsito que tras perder los papeles ante un transeúnte, enfurece durante una intervención y lo agrede violentamente. Por otro lado, un policía uniformado reacciona agresivamente contra una persona que captaba su proceder con presuntos conductores en estado de ebriedad.

Lo más preocupante de esta situación es que los policías cuentan con armas de reglamento  que podrían tener un mal uso si es que el enfrentamiento se sale de control. Según la última encuesta de victimización y percepción de seguridad pública, el 72 por ciento de la población considera que la policía comete actos de corrupción y abuso de autoridad en el país. 


También te puede interesar:

DENGUE