Juicio Justo

22/07/2018

Fiscal Pedro Chávarry: ¿Es válida su juramentación?

Luego de la difusión de la conversación entre el actual fiscal de la Nación Pedro Chávarry y el juez César Hinostroza, el presidente Vizcarra y el premier Villanueva no acudieron a la juramentación.




El viernes Pedro Chávarry juró como fiscal de la Nación: sin embargo, horas antes de su ceremonia, un audio difundido por IDL-Reporteros tiñó de una mancha su trayectoria. En el material divulgado por la prensa se podía escuchar a César Hinostroza solicitándole un favor. Tras la difusión el presidente de la República, Martín Vizcarra ni el premier César Villanueva asistieron a la juramentación. Por lo tanto, se ha abierto la polémica en torno a la legimitidad de Chávarry como fiscal de la Nación, ya que la ausencia del presidente Vizcarra restaría legitimidad y legalidad.

El abogado constitucionalista Ángel Delgado recordó que, según la Constitución del 93, la Fiscalía se convirtió en una entidad autónoma y se separó del Poder Judicial. Por lo tanto, la decisión de la junta de fiscales de nombrar a Chávarry no podría ser suspendida por el Poder Ejecutivo.

“Con el simple expediente del presidente de no juramentarlo, simplemente el presidente tendría una injerencia en los asuntos internos. El ministerio Público quedaría en nada. Esta es la lógica constitucional”, afirmó el constitucionalista y agregó que la injerencia del presidente convertiría a la fiscalía en un satélite del Poder Ejecutivo.


También te puede interesar:

DENGUE