Internacionales

Pasado Martes 09

¿Qué sucede en la Antártida? científicos investigan muerte de más de 530 pingüinos

Hasta el momento se sospecha que el mortal virus de la gripe aviar H5N1 sea el responsable, sin embargo, las pruebas de campo no han sido concluyentes.

Foto: Reuters.



Investigadores de la Federation University of Australia hallaron al menos a 532 pingüinos Adelia muertos y se teme que el número sea mucho mayor. Se trata de la peor cifra desde 2022.

Hasta el momento se sospecha que el mortal virus de la gripe aviar H5N1 sea el responsable, sin embargo, las pruebas de campo no han sido concluyentes, por ello las muestras están siendo enviadas a laboratorios para análisis más detallados, a fin de obtener respuestas en los próximos meses. 

Los investigadores temen que la gripe H5N1 pueda tener un impacto devastador en las especies de pingüinos amenazados y otros animales de esta remota región, pues la enfermedad mostró su propagación más agresiva desde que llegó a América del Sur en 2022, extendiéndose hasta la Antártida.

DETALLES

Megan Dewar, bióloga de vida silvestre de la Federation University, mostró su preocupación debido a que estas especies ya tienen mucha presión debido al cambio climático y otras tensiones ambientales. La experta señaló que los pingüinos fueron hallados muertos congelados a temperaturas bajo cero y cubiertos de nieve en la isla La Heroína. No lograron contar a todos los cadáveres, pero estimaron que varios miles murieron durante semanas o meses anteriores.

En la isla La Heroína se reproduce una colonia de aproximadamente 280 mil pingüinos Adelia, además, la expedición encontró la cepa del H5 de la gripe aviar en la península antártica y en tres islas cercanas, afectando a otras especies como las aves marinas skúas.

 


Temas Relacionados: AntártidaCientíficosEpidemiaGripe AviarInternacionalesPingüinosSalud

También te puede interesar:

DENGUE