Internacionales

Hace 3 meses

Policía de Brasil ejecuta megaoperativo contra aliados de Jair Bolsonaro por intento de golpe

Se pusieron en marcha 33 órdenes de allanamiento, 4 de prisión y 48 medidas cautelares contra los investigados, quienes tienen prohibido abandonar el país.

Composición: Panamericana Digital /BBC/ Policía Federal



Este jueves, la Policía Federal de Brasil ejecutó un megaoperativo contra aliados del expresidente Jair Bolsonaro, entre ellos varios militares y exministros, en el marco de una investigación sobre un intento de golpe de Estado para mantener a su líder en el poder e impedir el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo a la prensa local, entre los objetivos de la intervención se encuentran los exministros y generales del Ejército Walter Braga Netto, Augusto Heleno y Paulo Sérgio Nogueira, que integraron el gabinete de Bolsonaro, y el excomandante de la Marina, Almir Garnier Santos.

Entre los buscados también se encuentra el exministro de Justicia Anderson Torres, quien ya venía siendo investigado por la “asonada golpista” que se reportó el 8 de enero de 2023 que protagonizaron simpatizantes de Bolsonaro, y Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, que lidera el exjefe Estado de Brasil.

La Policía Federal tiene la hipótesis de que dicho grupo de políticos y militares conformaron una “organización criminal” que "participó en la tentativa de golpe de Estado" para "mantener al entonces presidente de la República (Bolsonaro) en el poder"

Los efectivos desarrollaron este jueves 33 órdenes de allanamiento, 4 de prisión y 48 medidas cautelares contra los investigados, quienes tendrán prohibido mantener contacto con el resto de los sospechosos y abandonar el país; adicionalmente, se procederá con la suspensión de sus funciones públicas y se les obligará a entregar el pasaporte. 

¿FRAUDE EN LAS ELECCIONES?

Las autoridades brasileñas sospechan que este grupo de investigados se "se dividió en núcleos de actuación” para sembrar sospechas de un supuesto fraude en las elecciones de 2022, en las que Lula derrotó a Bolsonaro, quien buscaba su reelección. Esta estrategia se habría desarrollado con el fin de "legitimar una intervención militar".

(Con información de EFE)


También te puede interesar:

DENGUE