Internacionales

Hace 5 meses

Cop 28: llegan a acuerdo histórico para iniciar ‘transición’ que elimine combustibles fósiles

“Es un logro histórico y sin precedentes”, dijo el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, que agradeció el “trabajo duro” de las delegaciones.

Foto: UNFCCC.



La Cumbre del Clima de Dubái (COP28) llegó a un acuerdo histórico este miércoles, donde cerca de 200 países buscarán iniciar una ‘transición’ energética que permita cambiar la dependencia de los combustibles fósiles progresivamente. 

Tras dos semanas de intensas negociaciones, los países iniciaron un debate sobre la forma de detener colectivamente la crisis climática, con lo que adoptaron el ‘Balance Global’, el acuerdo con el que buscan reforzar su acción climática y detener el incremento de la temperatura global y que no supere el grado y medio respecto a niveles preindustriales.

TRANSICIÓN

Este llamado a los estados, acordado en consenso en el plenario, busca iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles de manera “ordenada y equitativa” para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en el 2050.

Una de las prioridades de esta cumbre para la Unión Europea y otras economías industrializadas, así como economías vulnerables al cambio climático, era abrir una senda que busque abandonar este tipo de energía.

Sin embargo, la mayor incertidumbre era si un acuerdo que marcara el fin de la era de los combustibles fósiles sería aceptado por países petroleros como Arabia Saudita, a quien señalaban como los principales opositores. 

“Es un logro histórico y sin precedentes”, dijo el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, que agradeció el “trabajo duro” de las delegaciones durante las dos últimas semanas y, en especial, las últimas horas en las que los países negociaron hasta la madrugada para lograr el consenso.

“Muchos dijeron que esto no podía hacerse, pero cuando les hablé al principio de esta convocatoria, les prometí una cumbre diferente, una cumbre que reuniera a todos: el sector privado y el público, la sociedad civil, las ONG, los líderes religiosos, los jóvenes y los pueblos indígenas. Todos se unieron desde el primer día”, señaló Al Yaber.

En la misma línea, el director de la ONU Cambio Climático, Simon Stiell, celebró este logro anunciando “el principio del fin” para los combustibles fósiles. Mientras que el comisario europeo de acción climática, Wopke Hoekstra, señaló: "El mundo acaba de adoptar una decisión histórica en la COP28 para poner en marcha una transición irreversible y acelerada que nos aleje de los combustibles fósiles".

 


También te puede interesar:

DENGUE