Internacionales

Hace 5 meses

Ejército israelí toma el principal hospital de Gaza: ¿centro de inteligencia de Hamás?

Según la ONU, unas 2.3 mil personas, entre ellas pacientes, personal médico y personas desplazadas por el conflicto, se encuentran en dicho hospital.

Foto: AFP



Este miércoles, el mayor hospital de la ciudad de Gaza, Al Shifa, se convirtió en un campo de batalla tras la irrupción de las tropas del Ejército de Israel, quienes se enfrentaron a milicianos del grupo islamista Hamás en las afueras del nosocomio. Las autoridades israelíes aseguran que se encuentran desarrollando una operación “selectiva” en este establecimiento. 

De acuerdo al testimonio de un periodista de AFP, decenas de soldados israelíes, algunos de ellos encapuchados y disparando al aire, ordenaron rendirse a los gazatíes refugiados en este hospital.

El Ejército israelí indicó que antes de entrar al nosocomio, las tropas "encontraron artefactos explosivos y células terroristas, y comenzó un enfrentamiento en el que murieron terroristas". Hasta el momento no se precisa el número de muertos; sin embargo, los medios locales aseguran que fueron cinco.

“Todos los hombres de 16 años en adelante, manos arriba y salgan de los edificios hacia el patio interior para rendirse”, señalaron los soldados israelíes a los pacientes. 

A raíz de esta orden, cientos de jóvenes salieron de los diferentes servicios de este complejo médico, ubicado en el norte de la Franja, los ciudadanos se desplegaron desde el servicio de quemados, la maternidad, el departamento de cirugía y hasta el servicio de diálisis. 

Según medios internacionales, en el interior de este hospital hay tanques israelíes; por otro lado, es importante mencionar que, en los últimos días, los generadores de este establecimiento dejaron de funcionar por falta de carburante, producto del asedio impuesto por Israel desde el 9 de octubre.

De acuerdo a la ONU, unas 2.3 mil personas, entre ellas pacientes, personal médico y personas desplazadas por el conflicto, se encuentran en dicho hospital, el cual se encuentra rodeado desde hace días por las tropas israelíes.

¿CENTRO DE INTELIGENCIA?

La Casa Blanca confirmó que fuentes de inteligencia norteamericanas corroboraron la información israelí que advertía que Hamás y la Yihad Islámica mantienen un centro de mando debajo del hospital Al Shifa. 

Durante muchos años, Israel ha acusado ambos movimientos de usar a los civiles palestinos a modo de “escudos humanos”.

(Con información de AFP y el diario El Comercio)


Temas Relacionados: Ejército De IsraelGazaHamasIsraelOnuSoldados

También te puede interesar:

DENGUE