Internacionales

Hace 7 meses

Segunda vuelta electoral en Ecuador: masiva participación ciudadana para elegir presidente

Esta tarde, los ecuatorianos podrían tener su primera mujer presidente, Luisa González (45) o el mandatario más joven de toda su historia, Daniel Noboa (35). La expectativa es general.

Foto BBC



Hoy, los ecuatorianos elegirán a su nuevo presidente entre Luisa González Alcívar y Daniel Noboa Azín. Más de 13,4 millones de personas están convocados a las urnas en la segunda vuelta. La jornada electoral comenzó a las 7:00 a.m. y se prolongará hasta las 5.00 p.m.

Luego comenzará el escrutinio de papeletas para conocer al sucesor del presidente Guillermo Lasso. Esta tarde, la República de Ecuador podría tener su primera mujer presidente, González (45)  o  el mandatario más joven de toda su historia, Noboa (35). La expectativa es general.

Ambos llegaron a este balotaje tras ser los dos candidatos más votados en la primera vuelta con un 33,61 % (González) y 23,47 %, (Noboa). Esta mañana los centros de votación en Ecuador abrieron sin mayores incidentes, aunque reinaba la tensión por los últimos actos de violencia.

COMPLETAR PERIODO

Con esta votación culminará un proceso electoral excepcional marcado por el triste recuerdo del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en la ciudad de Quito once días antes de la celebración de la primera vuelta.

El ganador tendrá un mandato de solo 15 meses, completará el periodo 2021-2025 que no culminará Lasso, quien dejó el cargo y forzó estos comicios al declarar en mayo pasado la "muerte cruzada", mecanismo constitucional con el que disolvió el Congreso que iba votar su destitución.


Temas Relacionados: EcuadorEleccionesJornada ElectoralPresidenteSegunda VueltaViolencia

También te puede interesar:

DENGUE