Internacionales

Hace 8 meses

Medalla de oro para Perú: estudiante peruano triunfa en Olimpiada de Biología

Richard Fabián Simon Lozano, dedicó este triunfo a todos los que lucharon contra la pandemia de Covid-19.

Foto: Composición Panamericana Web



Richard Fabián Simon Lozano, un estudiante peruano de 17 años, triunfó en la XVI Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB 2023) tras enfrentarse con representantes de 15 países, incluyendo Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Portugal, República Dominicana, España, Argentina y Colombia.

El evento se celebró en Madrid, España, entre el dos y el nueve de septiembre. Simon Lozano obtuvo la medalla de oro, según comenta, tras una preparación constante y tenaz. Su dedicación y lucha por superar adversidades personales y académicas, logró posicionar a Perú entre los primeros lugares de la competencia.

El estudiante expresó su satisfacción por el triunfo y compartió algunos detalles de su experiencia en la competencia y en el país europeo. “Me pareció una experiencia única porque estás rodeado de gente de tu edad que comparte tu pasión por la Biología", declaró para Infobae.

UNA OPORTUNIDAD VALIOSA

Además de una competencia académica, la OIAB 2023 también brindó a los competidores la oportunidad de intercambiar experiencias y entablar amistades con estudiantes de diversas culturas. La situación económica de la familia de Richard se complicó durante la pandemia de Covid-19, sin embargo, su perseverancia en la preparación para competencias le permitió obtener una beca para el círculo olímpico. “Estudiando en otros colegios no me hubieran permitido participar en esta clase de olimpiadas internacionales”, señaló.

Esta medalla va dedicada a todos aquellos que lucharon en primera línea durante la pandemia, agradeciendo específicamente a aquellos que salvaron la vida de muchas personas, incluyendo a sus padres y maestros. En cuanto a sus aspiraciones futuras, Richard planea combinar su interés por la economía y la biología, de esta manera busca formas de aprovechar los conocimientos adquiridos durante su preparación.

Asimismo, agradeció a su colegio por apoyar su participación en competencias, mientras continuaba sus estudios. La historia de éxito de este estudiante, se suma a la de otros jóvenes peruanos, como Nohely Cáceres, Jazmín Camavilca y Milagros Surichaqui, quienes también lograron medallas en la Olimpiada Iberoamericana de Biología.


Temas Relacionados: BiologíaEstudianteEstudiosInternacionalesMadridMedalla De OroPerúPremioPreparación

También te puede interesar:

DENGUE